Si me jubilé y vuelvo a trabajar, ¿pierdo mi pensión?

Descubre lo que sucede si después de jubilarte inicias una nueva actividad laboral.

el Contribuyente
 Si me jubilé y vuelvo a trabajar, ¿pierdo mi pensión?
 Si me jubilé y vuelvo a trabajar, ¿pierdo mi pensión?

Después de muchos años de trabajo lograste jubilarte pero después de unos días en casa te das cuenta de que la falta de actividad comienza a volverte loco. Afortunadamente, unos meses más tarde alguien te ofrece trabajo y no lo piensas dos veces: estás totalmente dispuesto a regresar. Sin embargo, una pregunta te detiene: ¿perderás tu pensión si regresas a las oficinas?

No exactamente. Si el Instituto Mexicano del Seguro Social es quien te da tu pensión, no la perderás si respetas ciertas condiciones. Una es que hayan pasado mínimo seis meses de que te jubilaste. También es importante que no ocupes el mismo puesto que desempeñabas justo antes de jubilarte y que tu salario sea menor que el 50% de lo que percibías antes de dejar de trabajar.

Si eres pensionado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la situación cambia. Si reingresas a una dependencia u organismo público debes darle aviso al instituto para que la pensión se suspenda hasta que te deslindes de tus nuevas responsabilidades laborales. Cuando dejes de trabajar, las cantidades que se generaron en tu nuevo centro laboral se incorporarán a tu pensión.

En caso de que el pensionado del ISSSTE desempeñe un trabajo remunerado que no implique que se tenga que incorporar al régimen de seguridad social no tiene la obligación de avisar al ISSSTE y puede seguir cobrando su pensión.

Haz tus cuentas y estudia todas las posibilidades. Quizá después de todo el descanso no es tan mala opción.

Suscríbete al newsletter aquí.

Visita nuestro canal de YouTube.


Inicia sesión para hacer un comentario
elContribuyente
X