El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Quiénes son los pensionados de oro del Banco de México?

Una investigación de la revista Expansión reveló que el Banco de México cuenta con ‘pensionados de lujo’ que cobran más de 200 mil pesos mensuales.

 



23 octubre, 2017

Muchos trabajadores en México pasan los últimos años de su vida laboral activa contando los días para que llegue el momento de su jubilación. Algunos incluso varios años antes del feliz día caminan de puntitas al interior de sus centros laborales para que nada vaya a estropear el sueño de descansar y recibir una pensión después de tres décadas de trabajo.

La realidad de muchos otros trabajadores es que ni siquiera tienen la posibilidad de aspirar a una pensión. Para la mayoría de los que se mueven en las inestables aguas del trabajo independiente o de las actividades económicas informales el sueño de la jubilación simplemente no existe.

Pero también hay otro tipo de trabajadores: los que reciben pensiones más altas que los expresidentes y que, incluso, pueden retirarse tan sólo unos 20 años después de haber empezado a trabajar. Estos afortunados empleados son  los pensionados de oro del Banco de México.

 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

via GIPHY

 

Los pensionados ocultos

El día de hoy, la revista Expansión publicó una investigación en la que reveló que entre los más de tres mil jubilados del Banco de México, existe un pequeño grupo que percibe pensiones de hasta 260 mil pesos y otro de jubilados menores de 50 años.

El equipo de Expansión asegura que, a través de solicitudes realizadas a través de la Ley de Transparencia, pidió los nombres de los beneficiarios de dichas pensiones pero sólo recibió negativas bajo el argumento de que revelar los nombres de los jubilados violaría la seguridad y los derechos humanos de los mismos. No obstante, el equipo siguió el mismo procedimiento para solicitar los nombres de otros pensionados de  bancos públicos (como Nacional Financiera) y sí los obtuvo.

Por otro lado, la investigación reveló que del año 2000 al 2016, se autorizaron 111 pensiones a personas que tenían entre 21 y 27 años de antigüedad nada más, lo cual significa que existen pensionados con tan sólo 45 años de edad. Respecto a esto, Roberto del Cueto Legaspi, subgobernador del Banco de México, dijo en entrevista con el medio que en estos casos, los beneficiados recibieron pensiones reducidas, pero no especificó quiénes son estos jubilados ni cuánto exactamente reciben.

El Banco de México se niega a dar nombres argumentando que hacerlo podría poner en riesgo la seguridad de los beneficiados, sin embargo, cualquier persona puede, por ejemplo, consultar a cuánto ascienden los ingresos de un funcionario de cualquier nivel. Por eso, la pregunta sigue en el aire, ¿quiénes son los pensionados de oro que perciben más  incluso que el salario mensual de los actuales miembros de la Junta de Gobierno de Banxico?

Suscríbete al newsletter aquí.

Visita nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas