El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué hago si detecto discriminación en mi oficina?

La presencia de discriminación en el ambiente laboral podría crear ambientes tensos dentro de tu empresa.




15 agosto, 2017

Imagina que uno de tus trabajadores discrimina a otro porque es mujer o porque tiene raíces indígenas o es de clase socioeconómica baja. Como directivo ¿qué harías ante tal situación?

 

Esta semana han ocurrido varios hechos internacionales que dan ejemplo de lo que produce una situación de racismo en la oficina. Para iniciar, dos miembros del consejo de asesores de Donald Trump acaban de renunciar ante la tibieza de la postura del presidente estadounidense por los ataques ocurridos en Charlottesville. Además, un ingeniero de Google fue despedido al criticar la presencia femenina en ésta, ya que atribuía las diferencias de salarios entre hombres y mujeres a “las diferencias de capacidades biológicas”.

 

Aunque ambos hechos parecieran muy lejanos, México no se queda muy atrás en materia de discriminación. En mayo el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) presentó el “Informe Casos Sobre Discriminación Cometidos por Particulares”, donde se dieron los nombres de las empresas que más casos de discriminación presentan.
 

Entre éstas se encuentran el Colegio Senda o Comunidad Senda, Waldo's y Madero Restaurant Café. Según el análisis realizado los tres motivos de discriminación laboral son el despido por embarazo (34.1%), el estado de salud del trabajador (14%) y la orientación sexual del mismo (10.2%).
 

Pero despedir personas pudiera ser una decisión precipitada ¿tengo que correr a buenos elementos sólo por discriminar a otros? Sobre esta situación, la investigadora Ashleigh Shelby Rosette publicó en el Organization Science Journal un artículo donde afirmó que los managers deberían preocuparse por establecer relaciones y un clima de trabajo que minimice los insultos raciales en particular y los prejuicios en general.

 

“Para ello, deben tener en cuenta que para este fin, lo más indicado es comenzar con los grupos socialmente dominantes”, explicó. También declaró que los hombres blancos son más propensos que las mujeres a tomar parte en la competencia intra-género y la agresión intra-género.
 

Otras de las implementaciones que pueden hacerse son: incorporar las prácticas de antidiscriminación en el entrenamiento de tus empleados, así como manejar los ascensos y aumentos con total transparencia, de manera que todos los empleados tengan exactamente las mismas oportunidades.
 

Y, probablemente lo más importante, sea tomar en serio las acusaciones de discriminación por parte de los empleados o, de lo contrario, se creará un ambiente de desconfianza en la oficina.
 

Despedir empleados no es, necesariamente, el paso más certero pero, ¿qué otra medida puede quedar cuando éstos deciden no aceptar las reglas de este nuevo convenio social que quieres implementar en tu oficina?
 

En caso de querer interponer una denuncia por discriminación, acude a las oficinas de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en la calle Dante #14, Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, a través de los teléfonos 01 800 543 0033 y (55) 5262 1490, extensiones 5410, 5418, 5419, 5421, 5423 y 5442; al correo electrónico [email protected]  o en su página web.
 

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas