El Contribuyente
Síguenos
empty

Para invertir: los 12 Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces en la BMV

Los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (fibra) son una buena opción para que tu dinero crezca.

 



8 agosto, 2017

Los inversores en proyectos inmobiliarios buscan propiedades diversificadas por el tipo de inmueble, número y tipo de inquilinos, así como la localización. Un ejemplo de esto es Carne Mart, que llevó a cabo la Oferta Pública Primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios, con clave de cotización “FNOVA”, por un monto de $1,220 millones de pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Con esta emisión la Bolsa ya cuenta con 12 Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces, mejor conocidos como “Fibras”, de los que ya habíamos hablado. Ahora te presentamos cada uno para que decidas a cuál quieres invertirle.

Fibra Danhos

Grupo Danhos está listada desde 2013, en su sitio mencionan que cuentan con un portafolio de 14 inmuebles que incluyen centros comerciales, oficinas y proyectos de usos mixtos, su director general es Ernesto Torres Cantú y el Presidente del Consejo de Administración es Roberto Hernández Ramírez.
 

Fibra HD

De acuerdo con su sitio, están enfocados en la adquisición y administración de inmuebles de alta calidad, con inquilinos asociados con marcas nacionales e internacionales de renombre. Cuentan con 21 propiedades en todo el país, tienen una ocupación de 95 por ciento y 214 inquilinos; listada en 2015. Su director general es Adolfo Pérez Borja y el presidente de su Consejo de Administración es Héctor Madero Rivero.
 

Fibra MQ

Listada en 2012; su cartera consta de 275 propiedades industriales y 17 locales divididos entre comerciales y oficinas, están ubicados en 24 ciudades de 19 estados, con datos al 31 de diciembre de 2016. Su director general es Juan Monroy, lo preside Jorge Arce Gama.
 

Fibra PL

Está listada en Bolsa desde 2014, la dirige Luis Enrique Gutiérrez Guajardo y lo preside Jorge Arturo Arce Gama. Cuenta con 194 inmuebles destinados al alquiler para empresas de logística y manufactura en México, con un área rentable de 3.2 millones de metros cuadrados ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Reynosa, Tijuana y Ciudad Juárez.
 

Fibra Hotel

Su clave en Bolsa es FIHO, su portafolio es de más de 81 hoteles con más de 11 mil 500 habitaciones en 26 estados de la República, entre los que destacan Hotel Marriot, Camino Real, Fiesta Inn y Fiesta Americana. Está listada desde el 30 de noviembre de 2012. La dirige Simón Galante Zaga y su consejo de administración lo preside también Jorge Arturo Arce Gama.
 

Fibra Inn

Dedicada a la hotelería, cuenta con 44 hoteles en todo el territorio nacional, que operan bajo las marcas Holiday Inn Express, Hampton Inn y Fairfield Inn, entre otras. En lo que va del 2017 se han depreciado cerca de 6 por ciento. Su director general es Oscar Eduardo Calvillo Amaya y el presidente del Consejo de Administración es Víctor Zorrilla Vargas.
 

Fibra MTY

Cuenta con 42 propiedades distribuidas en un área de 494 mil 240 metros cuadrados, de las cuales 11 son oficinas, 25 de giro industrial y seis de giro comercial. Su capitalización de mercado ronda los 6 mil 099 millones de pesos con cifras al 30 de junio de este año. La dirige Jorge Avalos Carpinteyro y la preside Federico Garza Santos; su listado en Bolsa se dio en 2014.
 

Fibra Plus

Con el nombre de FPLUS desde noviembre de 2016, esta fibra busca que los recursos que obtendrán de la Oferta Pública Primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) se utilizarán para desarrollar nueve proyectos inmobiliarios de uso comercial y oficinas, los cuales se ubicarán en varios estados. Su director general es Alejandro Valenzuela Del Río y el presidente de Consejo de Administración es Ricardo Benjamín Salinas Pliego.
 

Fibra Shop

Desde 2013 está listada con el nombre de FSHOP, cuenta con 17 centros comerciales que están ubicados en 13 estados de la República Mexicana y un área rentable de 471 mil 718 metros cuadrados. Recientemente anunció que propondrá a la Asamblea de Tenedores la adquisición del centro comercial “Puerta La Victoria” ubicado en Querétaro, cuyo valor asciende a 2 mil 762.22 millones de pesos. Dirige Jorge Garay Espinosa y preside Diego Damián Folino Di Filipo.
 

Fibra Uno

FUNO se convirtió en noviembre de 2016 en el primer fideicomiso en estar presente en las 32 entidades federativas de México con la adquisición de tres portafolios que están compuestos por 22 propiedades. Además logró un crecimiento de 12.3% en ingresos totales, para sumar 3 mil 580 millones de pesos en el segundo trimestre del año. Sus principales funcionarios son Jorge Arce y Horacio Bethonico.
 

Terrafina

La Fibra Terra está listada desde 2013, la dirige Jorge Garay Espinosa y preside Diego Damián Folino Di Filipo. Cuenta con 260 propiedades industriales y 11 reservas territoriales en 16 estados del país; su área rentable es de 36.4 millones de pies cuadrados y cuenta con una ocupación de 94.8 por ciento, en su último reporte trimestral reportó ingresos por rentas de 41.6 millones de dólares, un incremento de 26.4 por ciento respecto al año pasado.
 

Cada uno de los fibras permiten que cualquier persona a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) invierta y pueda obtener un retorno de su capital puesto en grandes propiedades que se encuentren rentadas.

 

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas