El Contribuyente
Síguenos
empty

Hay menos mujeres trabajando en tecnología porque son menos aptas, dice este ex ingeniero de Google

“Sugerir que un conjunto de nuestros colegas tiene características que los hacen menos aptos biológicamente es ofensivo y no está bien”, respondió el CEO de Google.

 



9 agosto, 2017

En muchos sentidos la vida profesional de los hombres es más sencilla que la de las mujeres. Según datos del Foro Económico Mundial, en México sólo el 48% de la población femenina en edad de trabajar lo hace, en comparación con el 83% de los hombres del mismo grupo. En países más desarrollados, como Estados Unidos, estas cifras mejoran, con un 72% para los hombres y un 58% para las mujeres. Sin embargo, la paridad está lejos de ser perfecta. Además, la concentración de hombres suele ser más pronunciada en sectores laborales como el tecnológico. En Google, por ejemplo, el 69% de los trabajadores son hombres.

Recientemente, James Damore, un ingeniero de Google, publicó un texto en el que explica las diferencias entre los logros reales como una consecuencia de las diferencias cognitivas innatas de los géneros, y no como diferencias en la crianza y socialización entre los géneros. El ingeniero asegura que su postura se fundamenta en investigaciones científicas que le dan la razón. El texto de Damore, que fue distribuido por la red social de la empresa, valió que el CEO de Google, Sundar Pichai, mandara un correo a los empleados de la compañía en que reprobaba las ideas de Damore.

“Primero, permítanme decir que defendemos el derecho de los Googlers [los trabajadores de Google] a expresarse y que es justo debatir mucho de lo que se expresa en ese memo, independientemente de que la mayoría de los Googlers no estén de acuerdo con él. Sin embargo, algunas partes del memo violan nuestro Código de Conducta y cruzan la línea al adelantar estereotipos de género dañinos en nuestro lugar de trabajo. Nuestro trabajo es hacer grandes productos para nuestros, que hagan una diferencia en la vida de nuestros usuarios. Sugerir que un conjunto de nuestros colegas tiene características que los hacen menos aptos biológicamente es ofensivo y no está bien”, dice el correo de Pichai.

Damore fue despedido luego de que el texto con sus ideas se volviera viral. Irónicamente, en su memo, el ingeniero aseguró que en empresas como Google se acostumbra avergonzar y alienar a las personas que no comparten el consenso políticamente correcto y que, en lugar de poner en cuestión la verdad de lo dicho, recurren a silenciar a las opiniones disidentes.

En una carta publicada en Fortune, la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, relató cómo su hija le preguntó si era verdad que había diferencias biológicas que daban razón de por qué hay menos mujeres en la industria tecnológica y en posiciones de liderazgo. La directiva recordó que hubo ocasiones en que su compromiso al trabajo fue puesto en cuestión o sus ideas descartadas, sólo para ser retomadas al ser propuestas por un compañero varón. “No, no es verdad”, le respondió a su hija.

¿Qué opinas tú?

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas