El Contribuyente
Síguenos
empty

Cuidar del bienestar de tus empleados es una inversión que se traduce en productividad

Esto es lo que halló un profesor de management de la Universidad de California.




2 agosto, 2017

Un trabajador feliz es un trabajador más productivo, un trabajador que no estará esperando el momento de saltar a otro trabajo. Pero esto implica un gasto, ¿cierto? Según un estudio titulado “Doing Well by Making Well”, no realmente es así. Es decir, es verdad que los servicios y las prestaciones cuestan, no te va a salir gratis. Pero el estudio halló que por cada dólar invertido en programas de bienestar se ahorran 3.27 dólares en costos relacionados a la salud y 2.73 en costos por abstencionismo (si un trabajador falta, los gastos los absorberá tu empresa, irremediablemente).

Para su investigación, el profesor de Management de la Universidad de California en Los Ángeles, Timothy Gubler, hizo un experimento. A lo largo de tres años, en cinco plantas de una empresa de lavandería en Estados Unidos, se ofreció un programa voluntario y gratuito a los trabajadores. Como parte del mismo, los empleados recibieron un examen de salud que consistía en la toma de una muestra de sangre, de presión sanguínea y un chequeo médico. Tres semanas después los participantes atendieron a un seminario educativo donde una enfermera les ofreció un diagnóstico detallado de su estado de salud y recomendaciones para mejorarla.

Se halló que los trabajadores que participaron en el programa incrementaron su productividad en 5% (más o menos lo mismo que añadir un día de trabajo al mes). Aquellos que al momento del chequeo tenían algún problema de salud y pudieron mejorarla, promediaron un incremento de productividad del 11%; los que tenían ningún problema, pero aún así mejoraron su salud, promediaron un incremento del 10%. Incluso los que ya estaban sanos y no reportaron tener ninguna mejora de salud, incrementaron su productividad en 6%; aquellos que no gozaban de buena salud y no reportaron ninguna mejora, no incrementaron su productividad.

Si bien es complicado saber con exactitud a qué se debió la mejora en productividad, Gubler lo atribuye principalmente a dos factores: en primer lugar incremento en la motivación de los trabajadores, derivada de una mayor satisfacción con su lugar de trabajo y gratitud hacia sus empleadores, por cuidar de su salud. En segundo lugar, una mejora en la capacidad de trabajar, que se desprende de un mejor estado físico y mental.

¿De qué manera piensas mejorar el bienestar de tus trabajadores?

 

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas