El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cuántos días de vacaciones al año son necesarios para ser productivos (y felices)?

Una pista: muchos.




24 julio, 2017

Hace alrededor 100 años, Henry Ford, fundador de la automotriz homónima, fue uno de los primeros en darse cuenta que más horas de trabajo no necesariamente tienen como consecuencia más y mejores resultados. En 1914 Ford implementó en su compañía las semanas de 40 horas de laborales y en 1926 redujo los días laborales de seis a cinco Hoy en día esto es práctica estándar en gran parte del mundo, sin embargo, no siempre fue obvio.

Hoy en día prácticas como el home office, ya habituales en muchas empresas, han puesto en cuestión los límites tradicionales sobre lo que se consideran buenas prácticas sobre el trabajo de oficina. Empresas como WordPress incluso decidieron poner en venta sus envidiables oficinas porque sus empleados preferían trabajar desde casa.

El tema de las vacaciones no es la excepción, algunas empresas como Netflix implementaron una política de vacaciones ilimitadas para sus empleados. Esto no quiere decir que los trabajadores puedan pasarse la mitad de su tiempo en Los Cabos con goce de sueldo, sino que la duración de las vacaciones de cada uno se determinan con base en los resultados obtenidos.

¿Cómo estamos en México?

No hay que obviar que, al repasar las políticas de recursos humanos de empresas como Netflix, no estamos viendo lo que ocurre en la mayoría de las empresas mexicanas. En México, la Ley Federal del Trabajo ofrece seis días de vacaciones obligatorias a los trabajadores después del primer año en una empresa. Éstas pueden llegar a ser de hasta un máximo de 24 días, pero para esto un trabajador tiene que permanecer en una misma empresa por un periodo de no menos de ¡30 años!

En otros países, como Francia, pueden obtenerse 30 días desde el primer año. México no sólo está detrás de economías desarrolladas como la francesa o la alemana (24 días), también está por debajo de otros países de América Latina, como Perú (13 días), Argentina (12 días) y Brasil (30 días). De hecho, según datos del WORLD Policy Analysis Center, centro de investigación de la Universidad de California en Los Ángeles, México sólo tiene menos días de vacaciones obligatorios que Filipinas o China, con cinco días anuales. Hay otros países, como Estados Unidos, cuyas legislaciones no contemplan un mínimo obligatorio.

¿Cuántos días son necesarios?

Según varios estudios, tomar vacaciones frecuentes reducen el riesgo general de morir en 20% y el riesgo de morir por una enfermedad del corazón en 30%. Además, la cantidad de ocio pagado al año está directamente relacionada con la incidencia de enfermedades mentales como la depresión: entre menos tiempo inviertas en descansar y realizar actividades de esparcimiento, es más probable que te deprimas.

Según este estudio hecho en Estados Unidos, en promedio, los trabajadores usaron 16.8 días de los 22.6 a los que tuvieron derecho en 2016; el 54% dejó días sin usar. El reporte señala que los empleados que usan todos sus días de vacaciones obtienen mejores resultados, pues entre el 23% y el 27% fue ascendido el último año y entre el 78% y el 84% recibió un aumento en los últimos tres.

Por lo que, concluimos, si tomar 22.6 días de vacaciones al año es la clave para el éxito y la productividad laboral. ¿Qué se puede esperar en un país en el que necesitamos trabajar 30 años en la misma empresa para aspirar a una cifra semejante?

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas