El Contribuyente
Síguenos
empty

Cómo inspirar la innovación con pocos recursos

No necesitas tener una empresa del tamaño de Google o Apple para innovar en tu negocio, descubre cómo conseguirlo sin gastar demasiado.




21 agosto, 2017

Cualquier empresa que no invierte en innovación está destinada a desaparecer, eso es un hecho. Pero a diferencia de lo que se nos ha hecho creer, no siempre es necesario gastar miles o millones de dólares en tecnología de punta y mercadotecnia para mantener un negocio a flote y con excelentes resultados.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

“La innovación es para todos, cualquier persona puede aplicarla, solamente necesita saber cómo detonarla… no inviertan dinero en algo que pueden crear”, aconseja a El Contribuyente el fundador de la agencia en innovación y creatividad IDEM, Luis Hernández Zamora.

El especialista señala la importancia de conocer lo que es innovar: ni más ni menos que mudar o alterar algo introduciendo novedades mediante un proceso, generalmente iniciado para sortear los retos que se presentan. Entender el concepto es el primer paso para crear una cultura de innovación; pero esta es mucho más compleja.
 

La cultura de la innovación se construye mediante la confianza en los colaboradores y el reconocimiento de sus logros, los miembros de la empresa deben sentirse alentados a compartir sus ideas, experimentar y explorar formas diferentes de realizar sus actividades; todo ello con lo que tienen al alcance.
 

Hernández apunta que cuando las empresas buscan un cambio o una mejora dentro de su organización, inmediatamente lo visualizan como una cuestión económica, de inversión, y se debe trabajar en esa mentalidad.
 

Algunos aspectos básicos que Luis considera relevantes para inspirar la innovación dentro de las empresas son:
 

  • Comunicación interna

    Si te encuentras siempre dispuesto a resolver las dudas de tus empleados y realizas reuniones periódicas para intercambiar ideas, los problemas serán resueltos con mayor facilidad y surgirán más propuestas de proyectos y estrategias.

  • Aprovechamiento de los recursos disponibles

    Mediante herramientas tecnológicas cotidianas como los smartphones es posible llevar una agenda, compartir documentos y hasta hacer presentaciones. Se debe sacar el mayor provecho de plataformas colaborativas, como Slack, que es  un sistema de mensajería para equipos de trabajo.

  • Capacitación de los recursos humanos

    Existen cursos gratuitos y la información está al alcance de todos; solamente hace falta curiosidad. Explora sitios como Coursera, donde está disponible material de una gran variedad de temas, impartidos por académicos y especialistas reconocidos y en ocasiones respaldados por universidades como Harvard. Busca asistir a eventos como la Semana del Emprendedor para aprender en talleres y conferencias.

     

Una ventaja para la innovación en las empresas pequeñas es la facilidad en la toma de decisiones, pues el propietario no necesita consultar las propuestas de estrategias con muchos departamentos y su implementación se ve agilizada.
 

Solamente cuando es necesario, ya sea porque el giro de la empresa exige una mayor inversión, o se realizarán grandes cambios como la introducción de un nuevo producto, se invierte dinero.
 

Puedes obtener recursos de la iniciativa pública; nuestro entrevistado menciona que es aconsejable comenzar la búsqueda a nivel municipal, continuar a nivel estatal y, finalmente, revisar las convocatorias federales.
 

Por último, en el sector privado, la opción más recomendable, de acuerdo con Hernández Zamora, es algún tipo de crowdfunding donde, a grandes rasgos, algunas personas aportan dinero a aquellas ideas o productos que les parecen atractivos. Otra alternativa son los bancos, mismos que suelen ofrecer créditos y préstamos para quienes desean abrir o hacer crecer su negocio.
 

Algunas instituciones donde puedes encontrar financiamientos son el Inadem, la Secretaría de Economía, Instituto PyME y Nafin. La cosa es buscarle.
 

Suscríbete al newsletter aquí.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas