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Escoge uno de estos tipos de crowdfunding para tu proyecto

Con un crecimiento anual de 110%, el crowdfunding no podrá seguir siendo ignorado por los bancos y demás instituciones financieras tradicionales.

 



10 enero, 2017

Desde 2010, el crowdfunding ha crecido a una tasa anual de más de 110%; en 2015 alcanzó un volumen de casi 70 mil millones de dólares a nivel mundial. De continuar esta tendencia, el crowdfunding dejará de ser una alternativa de financiamiento que pueda seguir siendo ignorada por los bancos y demás instituciones financieras tradicionales.

Para que tengas una noción más precisa del panorama del crowdfunding, te compartimos una lista con algunas de las maneras más comunes que adopta, según lo indica el documento “Alternative Investments 2020: The Future of Capital for Entrepreneurs and SMEs” del World Economic Forum.

Préstamo entre particulares
Este tipo de préstamos se realizan a través de una plataforma en internet. Son particulares quienes deciden hacer préstamos al solicitante; las tasas de interés en ocasiones son determinadas según la oferta y la demanda o son fijadas por la compañía que hace de intermediaria. En Afluenta, que opera en México con este modelo, la tasa de interés es determinada con base en el historial crediticio del solicitante.

Equity crowdfunding 
Mediante este método, una empresa puede adquirir liquidez al ofrecer una participación en su capital a un grupo de inversionistas. Estos socios, al tener una parte del capital de la empresa, tendrán ganancias a través de beneficios, rentas, acciones o participación en la compañía.

Crowdfunding de bienes raíces
Esta es una versión concreta del equity crowdfunding, pero enfocado en bienes raíces. Se caracteriza por haber un desarrollador inmobiliario en busca de recursos para realizar un proyecto.

Financiamiento basado en recompensas
Este tipo de crowdfunding ofrece retornos de inversión en forma de recompensas o descuentos relacionados a los bienes o servicios financiados con el capital de los inversionistas. Compañías como Fondeadora (ahora Kickstarter) popularizaron este concepto financiero en México.

Financiamiento basado en donantes
El financiamiento en este caso se destina a causas “caritativas” de las que los inversionistas no esperan ningún tipo de ganancia personal. A diferencia de las donaciones caritativas tradicionales, destinadas a causas sociales o religiosas, aquí se suele invertir en pymes que de otro modo probablemente no conseguirían recursos, como es el caso de las que se dedican a las artes. La plataforma de Kickstarter ofrece este tipo de financiamiento; la difunta Donadora (el área social de Fondeadora), era otro ejemplo.

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Financiamiento basado en regalías
Al igual que en el préstamo entre particulares, el empresario podrá obtener recursos sin arriesgarse a perder una parte del control de su empresa. Los inversionistas inyectan capital a una empresa a cambio de un porcentaje de sus ganancias brutas.





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