El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Verdaderamente conviene un aumento al salario mínimo?

La Coparmex volvió a pedir un aumento al salario mínimo. 

 




5 julio, 2017

A finales de junio, de nueva cuenta la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) una iniciativa para subir el salario mínimo, que actualmente es de 80.04 pesos, a 92.72 pesos en la segunda mitad de 2017. Basilio González Núñez, presidente de la Conasami, reconoció que hay condiciones para una concesión semejante, opinión que es respaldada por el Banco de México. Sin embargo, la iniciativa fue turnada para su discusión a los representantes patronales, sindicales y gubernamentales.

 

Al empezar este año, el salario mínimo aumentó 9.58% respecto a 2016 y, de acuerdo a datos de la CONEVAL, este incremento, logró que el ingreso mínimo general de los trabajadores formales de México cubra el 86.4% de la canasta básica (en 2016 cubría 82%). Este es la mayor porcentaje jamás cubierto. Dicho así, los beneficios de subir el salario mínimo parecen obvios. Sin embargo, hay especialistas que temen que una subida en el salario mínimo pueda tener efectos adversos en la economía. Estos son algunos de los escenarios posibles.

 

1) Efecto faro

Se ha observado que los salarios de todos los sectores aumentan como consecuencia de un aumento del salario mínimo general, pues el salario mínimo se considera como el paradigma del mínimo de remuneración justa, con lo que los salarios de otros sectores sociales se ajustan en conformidad. Sin embargo, la Coparmex informó que para abril de 2017 el salario promedio real de todos los empleos formales disminuyó 0.89%, mientras que el salario mínimo aumentó.

 

2) Inflación

La inflación es un proceso económico en el que el precio de los bienes y servicios sube a mayor velocidad que el ingreso de los trabajadores, con lo que éste pierde valor respecto a aquél. La Coparmex argumentó que los productos que más incidencia han tenido en la inflación acumulada no están relacionados a la mano de obra, sino a los energéticos y el cambio del tipo de cambio. Habrá que ver qué dicen las amas de casa.

La unidad de medida y actualización (UMA) fue creada para poder desligar el salario mínim del cálculo de diversas obligaciones fiscales, con lo que al aumentar éste se reduciría el impacto inflacionario.

 

3) Reducción de demanda laboral

Sin embargo, hay otros economistas que opinan que el impacto negativo en la vida económica que un aumento en el salario mínimo puede tener, estaría más bien relacionado a una reducción en la demanda de trabajo por parte de los empleadores, pues estos evitarían contratar nuevos trabajadores con la esperanza de reducir sus gastos en salarios.

 

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas