El Contribuyente
Síguenos
empty

El salario mínimo subirá 9.58% en 2017

Luego de no haber podido subir el salario mínimo durante el año por diversos acontecimientos internacionales, la Conasami determinó aumentarlo.

 




1 diciembre, 2016

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) decidió aumentar en 9.58% el salario mínimo general para 2017. Este incremento estará constituido por cuatro pesos, provenientes del monto independiente de recuperación (MIR), que daría como resultado 77.04 pesos de salario mínimo, y un incremento de fijación de 3.9% sobre la cifra anterior, que da un total de 80.04 pesos.

El incremento de los cuatro pesos del MIR no se había podido realizar durante el transcurso del año, debido a acontecimientos internacionales como el triunfo del Brexit, expectativas de regulación de la política monetaria estadounidense y el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Sí, Trump.

Los salarios mínimos profesionales sólo tendrán un incremento de fijación de 3.9% —sin el MIR—, pues el propósito del incremento del MIR es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que perciban el salario mínimo general. O al menos intentarlo, ya que la cifra no es la que había propuesto la Coparmex. Este organismo peleaba (pelea) un aumento a 89.35 pesos, suficiente para alcanzar la línea de bienestar de la Coneval.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Tanto el aumento de los salarios mínimos profesionales como el del general entrará en vigor el 1 de enero de 2017.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas