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Sin freno ni muro: en junio, las exportaciones de autos llegaron a cifra histórica

Por desgracia, al mercado interno no le fue tan bien.




12 julio, 2017

¿Se acuerdan cuando pensábamos que la presidencia de Donald Trump sería el fin de la industria automotriz mexicana? Cuando asumió la presidencia, en enero, el CEO de Fiat no descartó retirar sus operaciones de México. Además Ford canceló la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí y hasta planea llevarse la producción de su modelo Focus a China. Sin embargo, por ahora la industria automotriz mexicana sigue rompiendo sus propios récords.

Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en junio de 2017 México exportó 12% más unidades que en junio de 2016. Esto es, hubo 276,626 vehículos exportados, contra los 247,005 de hace un año. Hubo un incremento de 29,621 unidades. Es interesante contrastar este dato con el hecho de que, durante el mismo periodo de referencia, los autos vendidos en Estados Unidos (país al que van a parar tres cuartas partes de las exportaciones mexicanas) disminuyeron 3.2%.

En junio de este año la industria automotriz produjo 334,606 autos, mientras que en el mismo mes del año pasado la producción fue de 319,122 unidades. Esto es, la producción incrementó en 4.9% o 15,484 unidades.

Por el contrario, las ventas de autos en el mercado mexicano cayeron 5.3%, pues en junio de 2017 se vendieron 7,126 unidades menos que en el mismo mes del año pasado. Los autos vendidos en México pasaron de 134,536 en 2016 a 127,410 en 2017. Sin embargo, el acumulado de ventas de los primeros seis meses de 2017 es 2.9% más que el de los primeros seis meses de 2016 con todo y el alza en los precios cortesía de Trump hasta cierto punto.

¿Entonces? ¿Se acuerdan? Nosotros tampoco.

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