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Ford se lleva el Focus a China, mientras KIA sigue creciendo en México

¿La decisión será producto de la presión del gobierno de Donald Trump?




20 junio, 2017

Ford decidió cancelar su producción del modelo Focus en México. Esta decisión, tomada por el nuevo jefe ejecutivo de Ford, Jim Hackett, responde a la baja de precios de combustible en Estados Unidos, lo que redirigió la demanda de vehículos pequeños a camiones y camionetas. Esta decisión se suma a la cancelación de la planta que planeaba construir en San Luis Potosí, con lo que la automotriz estadounidense se ahorrará mil millones de dólares.

 

En 2019, los Focus destinados al mercado de Norteamérica serán producidos en plantas chinas. Si bien producir e importar autos desde México es más barato que desde China, Ford planea migrar parte de la producción originalmente destinada a México para liberar una suma considerable de capital que busca usar en otras inversiones, como los 900 millones que piensa invertir en la planta de camiones de Kentucky, donde se fabricarán la Ford Expedition y la Lincoln Navigator.

 

¿La decisión será producto de la presión del gobierno encabezado por Donald Trump?

Con esto, los ejecutivos de Ford no temen la ira (ni los tuits) de Donald Trump, pues al mover la producción de los vehículos grandes a Estados Unidos aseguran el futuro de las plantas de la región. Joe Hinrichs, presidente de operaciones globales de la empresa, dijo que el riesgo de tener que pagar un impuesto fronterizo por los autos fabricados en China es menor que el beneficio de ahorrarse esa suma de capital.

 

Las ventas van mal

A pesar del Día de las Madres, las ventas de automóviles en México no han ido muy bien durante este año. General Motors tuvo una caída en ventas de 14.9% y Ford la tuvo de 14.8%, con 6,539 autos vendidos, en 2016 vendió 7,671. Por otro lado, las asiáticas, que tienen menos tiempo de vender autos en México, han subido sus ventas gracias a los planes de financiamiento que ofrecen. En crecimiento porcentual, la automotriz coreana KIA vendió 60.7% más que en el año pasado, con 7,406 unidades. KIA tiene menos de dos años en México y ya ocupa el séptimo lugar en ventas. Le sigue Honda, con un incremento de 25.7% respecto al año pasado, con 7,822 autos.

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