El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué país ha sido el más beneficiado por el TLCAN?

Donald Trump dice que México, los mexicanos dicen que Estados Unidos. ¿Quién tiene la razón?




26 julio, 2017

Desde su campaña presidencial, el ahora presidente de Estados Unidos nunca ocultó su opinión respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al respecto, Donald Trump ha hecho declaraciones que sobrepasan lo hiperbólico, llegando a lo francamente ridículo, como cuando dijo que el TLCAN es el peor tratado comercial jamás hecho por cualquier país. En el tema de las percepciones al menos, un sector importante de la población estadounidense no parece discrepar con él. Tanto que al final ganó las elecciones.

Consulta Mitofsky hizo una encuesta para El Economista, donde sondea la percepción de los mexicanos sobre el tratado comercial y el venidero proceso de renegociación. Según el sondeo, 46.3% de los mexicanos piensa que Estados Unidos es el país más beneficiado por el TLCAN, 12% que México y 6.2% que Canadá. Además, un tercio piensa que Estados Unidos es la nación más interesada en la renegociación y la que resultará más beneficiada.

Hasta el momento, Estados Unidos es el único país que ha definido sus objetivos para la renegociación, entre los que se encuentran reducir su déficit comercial y eliminar el artículo 19 del TLCAN, un mecanismo supranacional, donde paneles binacionales escuchan las quejas sobre subsidios ilegales y violación de normativas antimonopolio, para emitir una decisión vinculante.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunció contra esta última pretensión del gobierno estadounidense. Por su parte, México ha alineado a un equipo de especialistas para hacerse cargo de las negociaciones, para lo que contrató a un prestigioso despacho legal estadounidense.

¿Quién tiene la razón?

Según Trump, México es el país que más provecho ha sacado del acuerdo comercial, mientras que los mexicanos piensan que el país más beneficiado ha sido Estados Unidos. Un análisis de Investopedia compara algunas métricas para hacernos una mejor idea de quién –si alguno– ha sido el gran ganador del tratado comercial.

De 1993 a 2015 el producto interno bruto per cápita de Estados Unidos creció 39.3%, el de Canadá creció 40.3% y el de México 24.1%.Por otro lado, el mercado laboral de la industria manufacturera estadounidense se vio severamente impactado luego del tratado comercial, Investopedia reporta que en 2014 el Economic Policy Institute estimó que 851,700 empleos fueron trasladados a México y en 2016. Sin embargo, no hay que obviar que la mayoría de estos son salarios mal pagados, lo que permite que la mano de obra mexicana se mantenga competitiva ante la estadounidense. En 2016, Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 58.8 mil millones de dólares con México.

Todo esto parecería indicar que, en efecto, el gran ganador del acuerdo comercial es México. Sin embargo, en opinión de académicos como el economista del Colegio de México Gerardo Esquivel, el TLCAN no ha tenido el resultado prometido para México. Aún así, admite el economista, México depende del tratado. Otra opinión análoga es la de Paul Krugman, ganador del Nobel de Economía en 2008, quien piensa que el tratado dejó mucho que desear para los involucrados, pero tampoco es un completo desastre. “Quienes pensaban que México sería la nueva Corea del Sur, terminaron muy decepcionados”, dijo en entrevista para Bloomberg.

Muy pronto sabremos de qué cuero salen más correas.

Suscríbete al newsletter aquí.




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas