El Contribuyente
Síguenos
empty

Así es como las mineras extranjeras son consentidas por el gobierno mexicano

El gobierno federal no recibe casi nada por permitir que estas empresas, en su mayoría extranjeras, operen en el país.

 

 


8 junio, 2017



La industria minera es una de las más lucrativas de todo el país. En 2016, la actividad de exploración y explotación de minerales representó el 1% del producto interno bruto (PIB). En los últimos 25, la actividad minera se duplicó en términos absolutos, al pasar de 257.68 mil millones de pesos en 1993 a 543.10 mil millones de pesos en 2016. Además, el sector minero-metalúrgico contribuyó con 5% del PIB, dijo la Secretaría de Economía en 2016. En 2015 el valor total de la producción minera fue de 417 mil millones de pesos; la de minerales metálicos, de más de 221 mil millones de pesos. 

En fin, las cifras son verdaderamente apabullantes. Sin embargo, el centro de análisis e investigación Fundar señala en su documento “Las Actividades Extractivas en México” que las mineras contribuyen con muy poco a las finanzas públicas. Durante 2016, el gobierno federal recibió 11,525 millones de pesos por concepto de minería de minerales metálicos (tributarios y no tributarios). En comparación con el total de ingresos recaudados durante este periodo (3,566,234.8 millones) la cifra obtenida por el gobierno es apenas el 0.32%. 

La mayoría de estas empresas, cuya superficie ocupada representa alrededor del 12% del territorio nacional, son extranjeras. Tan sólo 65% de estas compañías tienen sus oficinas centrales en Canadá y 17% en Estados Unidos.

Según el documento se recaudaron 17,711 millones de pesos por ISR procedente de la minería, que representan 1.24 % del total de ingresos recaudados por este impuesto. En cuanto al IVA y al IEPS, los montos incluso resultaron a favor de la industria minera y negativos para el gobierno. El IVA fue de -11,428.7 y el IEPS de -1,762.2 millones de pesos. Además, la industria minera recibió estímulos fiscales por 2,108.7, correspondientes al 3.8% de todos los destinados a actividades económicas. Por si fuera poco, los estímulos recibidos por esta industria representaron el 18% de lo recaudado por concepto de minería por el gobierno federal. 

Suscríbete al newsletter aquí.

 
 
 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0