El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué puede hacer México para dejar de depender de Estados Unidos?

El día de hoy, Estados Unidos hizo la petición formal para iniciar la renegociación del TLCAN.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 



18 mayo, 2017

Luego de haber llamado al TLCAN el peor tratado comercial jamás firmado, el 27 de abril suavizó su postura con un par de tuits, donde alega haber reconsiderado las cosas luego de que los presidentes de México y Canadá le hablaran por teléfono, pidiéndole renegociar el tratado, en lugar de terminar con él.

 

 

 

El gobierno de Donald Trump hizo la petición formal que da inicio el periodo de 90 días de consultas al congreso estadounidense. Al terminar este lapso arrancará el proceso de negociación entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos. Conforme con lo previsto por el gobierno mexicano, la renegociación del TLCAN podría empezar el mes de agosto.

 

En un comunicado, la Secretaría de Economía manifestó estar dispuesta a iniciar las negociaciones para modernizar el TLCAN. Por su parte, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Ligthizer, manifestó la intención del gobierno estadounidense de mantener el carácter trilateral del tratado y de modernizar el acuerdo comercial, que ya resulta insuficiente en temas como el comercio digital, la propiedad intelectual, los temas laborales y ambientales. La ministra del Exterior canadiense, Chrystia Freeland, viajará a México la próxima semana para discutir la negociación del TLCAN con los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores mexicanos, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente.

 

El panorama parece ser mucho menos sombrío que durante las primeras semanas de la gestión del actual mandatario estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, todo este incidente parece dejarnos una enseñanza valiosísima: nuestra economía no debería depender tanto de los caprichos electoreros de un país extranjero. ¿Qué se puede hacer?

 

En entrevista, Ubaldo Díaz Ibarra, vicepresidente de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que México debe pensar seriamente la manera de diversificar los países con los que hace comercio. “Imagina, es como si una empresa dependiera de un solo cliente o un solo proveedor. No va a funcionar”, explica Díaz Ibarra. Y es que el 81% de las mercancías exportadas por México y el 47% de las importadas son con Estados Unidos. La magnitud de la dependencia es importante. En el caso de las importaciones hay una diversificación ligeramente mayor, pues hay países como China, que proveen un número no trivial de las importaciones (18%). “México tiene muchos tratados comerciales además del TLC, es tiempo de desempolvarlos”, remató.

 

¿Qué dices? ¿Te animarías a hacer negocios con otro país? ¿Con cuál?

 

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas