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Del “NAFTA plus” a la diversificación en la era Trump

Enrique Paredes Frías sobre la política exterior comercial de México.




15 marzo, 2017

En los últimos 15 años la política exterior comercial de México pasó del NAFTA plus, una propuesta de integración económica de América del Norte al estilo Unión Europea, a la diversificación comercial. Primero debido a la muerte del proyecto de integración después del 11/9, luego por la crisis financiera de 2008, y a partir de 2017 por el proteccionismo que anunció el presidente Donald Trump al tomar protesta. El mensaje fue claro: Estados Unidos estaba dispuesto a avanzar el proyecto del muro y renegociar el TLCAN.
Al contrastar el mensaje con nuestros volúmenes comerciales (Estados Unidos acapara el 63%, China el 9.9%, Canadá el 2.6%, y la Unión Europea, como bloque, el 8%), resulta evidente la posición de México ante el America First, la diversificación comercial.

Para lograrla es necesario vencer una inercia que fue evidente cuando Los Pinos canceló la asistencia a la reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), una situación que el Embajador y columnista Enrique Berruga calificó como la política exterior más corta, pues en vísperas de una visita al vecino del norte, que a la postre se canceló, parecía que irónicamente, seguíamos volteando a ver a Estados Unidos primero.

No es la primera vez en este sexenio que México se propone romper esta inercia, ya en su plan sectorial, la SRE había publicado que la meta hacia América Latina y el Caribe y para África sería aumentar los intercambios comerciales y había identificado con toda claridad que la región Asia Pacífico sería una región “clave” en la diversificación. Esto último parece confirmarse con el anuncio de negociar tratados de libre comercio con todos los países del hoy extinto Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

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