El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo sé si me llegó un correo falso del SAT?

Estos pueden pedirte dinero o buscar que instales programas dañinos en tu computadora.

 



29 mayo, 2017

Mucha gente ha recibido correos electrónicos de remitentes que se hacen pasar por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estos correos suelen ser malintencionados, tener como finalidad sacarte dinero, instalar malware en tu computadora u obtener información personal como tu número de tarjeta de crédito o contraseñas. No te dejes engañar.

Para evitar estafas, el SAT publicó una lista de correos electrónicos apócrifos identificados y una serie de consejos para ayudar a identificar estos correos falsos. La lista de correos publicada no es exhaustiva (nada más fácil que abrir una nueva cuenta de correo para intentar estafar a alguien), por lo que es importante que leas los consejos para que sepas identificarlos. Muchas veces, los mensajes son diseñados meticulosamente, por lo que a primera vista pueden parecer auténticos. No te dejes llevar por las apariencias.

En su portal, el SAT informa que en los correos electrónicos que envía “no distribuye software, no solicita ejecutar o guardar un archivo ni requiere información personal, claves o contraseñas”. Por lo que cualquier correo que se haga pasar por el SAT y te requiera cualquiera de estas cosas, seguramente será falso. Recuerda que cualquier archivo que descargues de uno de estos correos puede ser malware que infecte tu equipo.

Otro caso común es que por correo electrónico se te pida que hagas una transferencia de dinero para realizar algún trámite. Estos mensajes también son falsos, pues, recuerda el SAT, todos sus trámites son gratuitos. Una forma eficaz de evitar estos engaños es, dice el SAT, usando el buzón tributario, en el que puedes tener la certeza de que los mensajes que recibas son auténticos. 

Suscríbete al newsletter aquí.

 
 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas