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¿Qué diablos es el Buzón Tributario?

Te explicamos de qué trata esta “nueva” implementación del SAT para que no te agarren en curva.




16 marzo, 2017

En la exposición de motivos que dio pie a la Reforma Hacendaria de 2014, el Buzón Tributario se manejó como un nuevo medio de comunicación entre la autoridad y el contribuyente, para hacer más eficientes los tiempos y disminuir el costo de las diligencias de notificación, aseguró a El Contribuyente Enrique Chavero Flores, director de Inteligencia Fiscal Aplicada (IFA).

Así fue como se le vendió al contribuyente, explica, pero la parte oculta es que estadísticamente existen altos índices de pérdidas en recaudación por indebida “circunstanciación” en la notificación (no entregar, por ejemplo), que es uno de los requisitos que debe de cumplir el personal que lleva a cabo las notificaciones. Ahora el SAT lo da por enterado al enviar la notificación al Buzón y éste lo envía al correo del contribuyente.

Qué es
El Buzón Tributario es una aplicación que se ejecuta dentro del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y se utiliza como herramienta de comunicación entre la autoridad fiscal y los contribuyentes.

Para qué sirve
A los contribuyentes les sirve para realizar trámites, presentar promociones, depositar información o documentación, atender requerimientos y obtener respuestas a sus dudas. El SAT lo usa para notificar actos administrativos y responder a los contribuyentes. Lo puede utilizar cualquier persona, física o moral, que tenga la necesidad de realizar trámites ante el SAT y desee hacerlo con facilidad desde la comodidad de su casa u oficina.

Cómo funciona
Para utilizar el Buzón Tributario tienes que entrar al portal del SAT, seleccionar la pestaña “Trámites” a la izquierda de la pantalla y buscar el “Buzón Tributario”. Puedes ingresar con tu RFC y contraseña si eres persona física o con tu e.firma si eres persona moral. La primera vez que ingresas debes registrar un correo electrónico, que te servirá como medio de contacto con el SAT. Puedes agregar o eliminar hasta cinco correos. Para actualizarlos o registrar uno nuevo da clic en el engrane, del lado derecho de la pantalla. Cuando algo se deposita en el Buzón Tributario la autoridad envía una notificación por correo electrónico.

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Experiencia internacional
Antes de la implementación del Buzón Tributario en México, la notificación por medios electrónicos se usaba en otros países. Un ejemplo es España, que utiliza desde 2011 la Dirección Electrónica Habilitada (DEH). Al principio, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) se quejó, porque la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) integró a los empresarios sin su consentimiento al uso de esa tecnología, que sustituyó las notificaciones en papel.

 





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