El Contribuyente
Síguenos
empty

Más de la mitad de los adultos ahorra y contrata créditos de manera informal

Las personas con educación financiera ahorran 11% más y acceden a mejores tasas de interés en sus préstamos bancarios, afirman autoridades y el presidente de la AMB.

 




13 octubre, 2015

Por la falta de educación financiera, más de la mitad de los 80 millones de adultos en México ahorra y contrata créditos en instituciones financieras informales, aseguró Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef).

Esta situación pone en riesgo su patrimonio y limita su productividad, afirmó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en el marco de la 8a Semana Nacional de Educación Financiera. 

 “Los costos directos o de oportunidad en que incurren muchas personas por no utilizar el sistema formal de pagos son una de las causas de la baja productividad en muchos sectores de la economía”, afirmó.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, aseguró que el uso de los mecanismos formales de ahorro permite elevar la productividad, ya que los empresarios pueden acceder a créditos con mejores tasas e invertir en sus negocios.

Sin duda, agregó, eso tiene beneficios en términos de crecimiento y de recaudación, dijo el subsecretario.

Aportela afirmó que la educación financiera es un elemento clave para lograr una mayor inclusión social, ya que permite que más familias tengan mejores instrumentos de ahorro en instituciones que cuentan con un seguro de depósito.

Robles aseguró que el sistema bancario ha invertido para dotar de conocimientos y capacidades a más de 3.8 millones de personas durante 2014.

Así se comprobó que “las personas que tomaron cursos de educación financiera ahorran 11% más respecto de aquellas que no toman esos cursos”, dijo. 

A través del programa Prospera,  el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Basefi), que es una institución bancaria de desarrollo, ha otorgado educación financiera a más de 800,000 beneficiarios. 

Esto les ha permitido recibir capacitación en la elaboración de presupuestos, mecanismos de ahorro, uso de crédito y seguros, informó Aportela.

Es “una oportunidad muy importante porque en el padrón de Prospera hay 6 millones de beneficiarios”, dijo.

El funcionario federal aseguró que entre enero de 2015 y agosto de este año, 127,000 personas se han incorporado a los servicios financieros formales, a través de Bansefi, con el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR).

Robles detalló a su vez que en instituciones como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y bancos, los depósitos están garantizados por estar sujetos a la regulación, que es una de las  más estrictas del mundo, y a una supervisión muy eficiente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“En los últimos 90 años ningún mexicano que ha ahorrado en una institución formal ha perdido sus depósitos”, aseguró. 

Di Costanzo aseguró que “las ventajas de estar en la formalidad y de recurrir a agentes formales, ya sea para guardar su dinero o para solicitar un crédito, es la protección, la garantía de transparencia y de protección como usuarios de servicios financieros”.

Sin embargo, Robles afirmó que en estados como Oaxaca hay instituciones que captan recursos ilegalmente y después desaparecen sin que el ahorrador pueda presentar una queja porque no están sujetas a ninguna regulación. 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Respecto del caso Ficrea, que en 2014 defraudó a más de 6,000 personas, Aportela aseguró que las solicitudes de pago del seguro que presentaron los ahorradores ya están siendo cubiertas, pues se trataba de una sociedad financiera popular sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas