El Contribuyente
Síguenos
empty

Acusan malas prácticas del SAT en auditorías

La autoridad viola el derecho al debido proceso, afirma la Prodecon al exponer cuatro prácticas indebidas durante la revisión contable.




14 septiembre, 2015

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) denunció malas prácticas en auditorías que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues violan el derecho al debido proceso y conducen, en ocasiones, a fincar adeudos desproporcionados e impagables.

La Prodecon expuso que en las auditorías el SAT pide documentación “total y exhaustiva” de ls situación contable  del contribuyente y, a pesar de que éste realiza un gran esfuerzo para proporcionarla, se descalifica la información “en forma genérica y dogmática”.

Por ello recomendó que las auditorías se hagan a través de pruebas selectivas y, en caso de no ser aceptada la documentación aportada por los contribuyentes, se expresen de manera específica las razones del rechazo.

En un comunicado, el organismo autónomo denunció cuatro malas prácticas en que las autoridades pueden incurrir cuando revisan la situación fiscal de los contribuyentes en una auditoría .

Señaló que las autoridades omiten realizar pruebas selectivas para revisar la contabilidad y documentos de los contribuyentes. En cambio, solicitan la exhibición exhaustiva que ampare todas las operaciones realizadas por estos.

Además, descalifican en forma genérica la contabilidad y documentación de los sujetos auditados, sin hacer referencia y análisis de las operaciones específicas que evidencian irregularidades.

Apuntó que las auditorías no analizan, a través de una revisión de los flujos de las empresas o mediante compulsas con terceros, si efectivamente el patrimonio de los contribuyentes se incrementó.

También advirtió que las autoridades no parten de la buena fe de los sujetos auditados y asumen indebidamente que a estos toca probar que su contabilidad no refleja operaciones apócrifas o simuladas.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

La Prodecon confió en que las autoridades del SAT serán sensibles a estos planteamientos y con ello se mejore la práctica de auditoría fiscal.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas