El Contribuyente
Síguenos
empty

Promoverán amparo contra el IVA en alimentos preparados

El abogado Luis Pérez de Acha anuncia esta acción legal porque asegura que los cambios anunciados por el SAT son inconstitucionales




29 junio, 2015

El cobro de IVA a alimentos preparados es inconstitucional porque el único que puede decidir sobre impuestos es el Congreso de la Unión y no el SAT”, asegura el abogado Luis Pérez de Acha.

El especialista en temas fiscales afirma que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) violará la Constitución si aplica el IVA a los alimentos preparados, y por eso promoverá un amparo en contra de la medida.

“Por jerarquía se debe respetar lo que viene marcado en el Reglamento de la Ley del IVA y no en la Tercera Resolución Fiscal 2015”, explica.

En su artículo 10-A, el Reglamento de la Ley del IVA menciona que a “los alimentos que no son preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen”, se les cobrará una tasa cero.

Entre ellos se encuentran los envasados al vacío o congelados, los que requieren ser sometidos a un proceso de cocción para su consumo posterior a su compra, los embutidos, las tortillas de maíz y de trigo, los productos de panificación, y los pasteles y galletas.

Alimentos como las pizzas congeladas, los sándwiches empaquetados o las sopas instantáneas (porque llevan un proceso de cocción) quedarían libres de IVA, según el reglamento de este impuesto.

No obstante, la Tercera Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2015 dice que las pizzas, sándwiches y sopas instantáneas, entre otros alimentos, deben pagar 16% de IVA a partir de este miércoles 1 de julio. 

Pérez de Acha asegura que el único propósito del SAT con la publicación de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal es cobrar más impuestos. “Si no, para qué sacan esa regla, es por lógica”.

Con él coincide el senador panista Francisco Búrquez, quien asegura que es un engaño del SAT decir que el IVA a alimentos preparados no es un nuevo impuesto.

“Miente el SAT”, afirma. “Por supuesto que se están incrementando (los impuestos), aunque se están valiendo de una interpretación que mañosamente se les ocurrió y que a ningún gobierno anterior se le había ocurrido. Es algo totalmente nuevo y no existía”, afirma.

Por separado, Búrquez y Pérez de Acha dicen que es falso que el SAT lleve aplicando este impuesto durante 15 años, como afirmó la dependencia en un comunicado emitido el jueves pasado.

“Es falso que el SAT esté aplicando este impuesto desde hace 15 años, ya que ni siquiera ha hecho precisiones de cómo lo venía haciendo”, asegura Luis Pérez de Acha.

Búrquez, coordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN, explica que otra falla del SAT es decir que las empresas son las que asumirán el cobro de este impuesto.

“Esa es publicidad engañosa por parte del gobierno, porque el IVA siempre es pagado al último por el consumidor”, advierte.

Van contra la resolución

Luis Pérez de Acha informó que tras la publicación de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2015, que se espera para este 30 de junio, su despacho de abogados presentará un juicio de amparo en contra de ésta por su inconstitucionalidad.

“Contamos con 30 días hábiles para presentar un juicio de amparo porque así lo permite la Constitución cuando se trata de normas generales, como en este caso”, dice.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Sobre este juicio de amparo, Francisco Búrquez celebró que se vaya a presentar ya que, dijo, es importante que se lleven a cabo acciones colectivas en contra de esta resolución. El panista aseguró que desde el Senado pelearán contra la aplicación de este tipo de impuestos a partir de septiembre y octubre, cuando se inicia el periodo ordinario de sesiones y se espera la discusión del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el próximo año.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas