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6 lecciones para nuevos gerentes según Google

Los mejores líderes se hacen en la práctica y aquí hay una guía para comenzar.

 



26 septiembre, 2017

Tener un jefe terrible es el principal de tres factores para que los empleados decidan renunciar a su puesto de trabajo, asumía Google al iniciar su Project Oxygen en 2009. Dicho estudio incluyó más de 10 mil observaciones sobre los gerentes de la empresa y jerarquizó las ocho características de un buen gerente, tales como ser un buen coach e interesarse en el éxito y bienestar de los miembros del equipo; pero, ¿cómo construir estas habilidades?

Re:Work, sitio web de capacitación diseñado por el gigante tecnológico, publicó la herramienta “Review Google’s new manager training” para preparar a los nuevos líderes de las empresas y facilitar la metamorfosis, de colaborador individual a manager. El material incluye una guía para el instructor, un libro de actividades y presentaciones para el curso.

Laszlo Bock, vicepresidente de people operations en Google, dijo a The New York Times que los peores gerentes de la firma consiguieron mejorar su desempeño en un 75% con dicho programa. Aquí te explicamos lo que propone:

1. Coordinar sus valores con los de la empresa

El objetivo no es modificar el esquema cultural del futuro gerente, sino coordinar sus valores personales con los objetivos empresariales, mediante la mentalidad y las actitudes. Al colaborador se le pregunta cuáles son los valores más importantes bajo su perspectiva y cómo los ha puesto a prueba en situaciones en las que debe dirigir a alguien.

2. Análisis emocional

La inteligencia emocional (entendida como la habilidad de comprender las motivaciones y sentimientos de los demás, así como los propios, para tomar mejores decisiones y entablar relaciones) es fundamental en los puestos de liderazgo. Google maneja el concepto como un “análisis de datos” interno, cuya función es obtener pistas para interactuar con otros miembros de la empresa y obtener los resultados deseados. Se puede mejorar con la descripción y evaluación de emociones experimentadas anteriormente y su contexto.

3. La transición del manager

El proceso implica un autoanálisis para afrontar los retos que se presentarán durante esta nueva etapa. El manual sugiere identificar las actividades que supondrán un desafío mayor, como dar instrucciones a quienes hasta ahora eran tus pares, por ejemplo. Con esa información, se realiza una conversación en equipos para encontrar herramientas o estrategias que faciliten la transición.

4. Entrenamiento o coaching

Para poder ser un buen coach, lo primero es saber en qué consiste este papel. Google encontró en su estudio Project Oxygen que los mejores gerentes son los mejores entrenadores. Toma en cuenta que no es necesario saber hacerlo todo, sino tener la capacidad de orientar al equipo y ayudarlos a aprender lo que necesitan. Meditar y escuchar empáticamente a los demás son algunos ejercicios muy útiles en este caso.

5. Feedback

Tener presente la intención y el rol es de gran ayuda cuando llega la hora de entablar una conversación acerca del desempeño de un empleado. Se sugiere identificar aquello que agrada o no de la retroalimentación, concentrarse en los aspectos que se aprecian en lugar de aquellos que se deben arreglar y hacer ejercicios entre compañeros.

6. Toma de decisiones

Las preguntas que te brindan el contexto durante esta fase son qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. No se debe elegir al azar o impulsado por la presión; la solución o el camino a seguir debe ser aquel con mayor probabilidad de éxito y, cuando no son situaciones extraordinarias, la planeación de actividades sirve como una excelente guía.

Aplica estos consejos para capacitar a los empleados de tu propia empresa o tómalos tú mismo si quieres perfeccionar tus habilidades o trabajar en Google. Ya decía el señor Bock que no se necesita ser una persona diferente para tener un equipo feliz y productivo, basta con “tener tiempo para ellos y ser constante”.

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