El Contribuyente
Síguenos
empty

Lo que se sabe hasta el momento sobre el sismo

Hasta el momento, protección civil ha reportado a 225 personas fallecidas.

 



20 septiembre, 2017

El 19 de septiembre a las 13:14 horas hubo un sismo de de 7.1 grados en la escala de richter con epicentro en Axochoapan, Morelos, cerca de la frontera con el estado de Puebla. A lo largo del día de ayer, se difundió una versión que decía que hubo dos movimientos, uno en Puebla y otro en Morelos. Xyoli Pérez, directora del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dijo que se trató de uno solo. La directora del SSN también aseguró que el temblor del día de ayer no estuvo relacionado con el del 7 de septiembre, cuya intensidad fue de 8.2 grados richter, aunque ocurrieron dentro de la misma placa tectónica, la de Cocos, y debajo de Puebla y Oaxaca.

A pesar de que el sismo del 19 de septiembre fue de menor intensidad que el del 7, el del día de ayer fue trepidatorio y tuvo un epicentro más cercano a la CDMX, por lo que fue más destructivo. El de hace unas semanas tuvo que recorrer alrededor de 650 kilómetros para llegar a la ciudad, mientras que el más reciente tuvo un epicentro a apenas unos 120 kilómetros de distancia.

Protección Civil reportó que hasta el momento ha habido 225 muertos. De estos, 94 en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca. En la CDMX ha habido 800 lesionados y 39 edificios colapsaron.

De los 800 heridos de la CDMX, 220 están siendo atendidos en hospitales. Además de los 39 edificios derrumbados, deberá revisarse entre 500 y 600 inmuebles, para verificar que no presenten daños mayores. Entre estos hay unos 30 que tendrán que ser estudiados con mayor cuidado.

El jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, declaró el estado de emergencia en la ciudad, con lo que se activó un fondo de 3 mil millones de pesos (alrededor de 169 millones de dólares) para crisis de gran envergadura.

Jaime Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que hasta las 7 de la mañana se reportaron 4.8 millones de personas afectadas por cortes de luz. Pero que el servicio se había logrado restablecer al 90%. En el Estado de México, el servicio se logró restablecer hasta cerca del 95%, el director de la CFE dijo que esperaba restablecerlo en su totalidad durante las próximas horas.

El SSN dijo haber registrado 23 réplicas hasta las 5 am, siendo la mayor de 4 grados. Asimismo, el SSN instó a la población a no hacer caso de versiones difundidas en redes sociales, según las cuales se espera un terremoto de grandes proporciones para las próximas horas, pues los sismos no se pueden predecir.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas