El Contribuyente
Síguenos
empty

Estas son las principales fallas de los sistemas de nómina actuales

Cometer un error en la nómina se verá reflejado inmediatamente en los pagos, los recibos de nómina y las pólizas contables.




18 agosto, 2017

Llevar la nómina de una empresa puede ser algo muy sencillo, si se tienen pocos trabajadores, o muy difícil, conforme la organización se hace más compleja. Entrevistamos a Rodrigo Smeke, director de Osmos, un sistema de nómina de muy reciente aparición, quien nos mencionó algunas de las deficiencias de los sistemas actuales. De acuerdo a Rodrigo, los negocios pequeños pueden llevar sin problemas su nómina con un contador externo, pero las empresas más grandes probablemente tengan que acudir a alguna de las prestigiosas big four (PwC, KPMG, Deloitte, EY) para llevar sus procesos.

Aunado a esto está la gravedad de cometer un error en la nómina, pues éste se verá reflejado inmediatamente en los pagos, los recibos de nómina y las pólizas contables. Por otro lado, cometer un error en la contabilidad, dijo Smeke, en cierto sentido tiene un menor impacto, pues puede ser corregido en semanas o incluso meses. ¡Imagínate que a un trabajador con deudas le llega media quincena!

Los sistemas contables asequibles para las empresas pequeñas y medianas en México no simplifican suficientemente los procesos administrativos de los negocios, opina el director de Osmos. Por un lado, los supervisores podrían colaborar con las labores de manejo de nómina registrando directamente las incidencias (como faltas y bonos) en el sistema. El diseño de los sistemas más usados en la actualidad requiere que los supervisores envíen el registro de incidencias a una persona, quien a su vez se encargará de registrarlas en el sistema, lo que hace más complicados los procesos.

Esto en parte se debe a que la curva de aprendizaje necesaria para usar los programas es demasiado pronunciada. Los sistemas de nómina deberían ser más sencillos de usar, con lo que las empresas pequeñas podrían llevar su nómina sin necesidad de contratar a un contador externo o podrían relegar parte de la responsabilidad del manejo de la misma a otros trabajadores de la empresa.

En resumen, dice el director de Osmos, si bien los sistemas contables han simplificado algunas de las tareas administrativas de las empresas, no lo han hecho lo suficiente, pues deberían ser más fáciles de usar.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas