El Contribuyente
Síguenos
empty

La mayoría de las aseguradoras en México salieron reprobadas, busca la tuya

Sólo una de las evaluadas por la Condusef tuvo una calificación aprobatoria.




2 agosto, 2017

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evaluó a 13 aseguradoras, que en conjunto reúnen el 96.2% del mercado de seguros de vida, que asciende a 120,000 millones de pesos en primas emitidas. Sólo Inbursa, Allianz y Atlas aprobaron la evaluación, con un máximo de 10, con calificaciones de 7.3, 7.1 y 6.2, respectivamente.

Las 13 aseguradoras promediaron 4.8 de calificación en seguro de vida individual y 3.8 en seguros de auto. Las diez que reprobaron lo hicieron por incurrir en malas prácticas, falta de claridad y transparencia en los contratos y hacer publicidad engañosa. Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, aseguró que se sancionó a 22 aseguradoras por incurrir en malas prácticas por una suma de 830,000 pesos. Axa Seguros y Seguros Banorte Generali fueron sancionadas por publicidad engañosa.

Entre los incumplimientos de transparencia se encontraron abreviaturas no explicadas en la carátula de la póliza, condiciones generales, la página web. Tampoco se incluyeron datos para contactar a la Condusef en caso de queja. Además, las condiciones generales no incluyen información importante sobre la terminación anticipada del contrato ni el anexo de disposiciones legales vigentes.

En lo que respecta a los seguros de auto, las 12 aseguradoras evaluadas acaparan el 17% del mercado en función del valor de la prima, complementando un estudio que se hizo en 2016, donde se evaluaron las 13 instituciones que concentran el 83% del mercado restante. De las evaluadas en esta ocasión, sólo una aprobó, Tokio Marine, con una calificación de 7.6 y el promedio fue de apenas 3.8. Se emitirán 17 sanciones por incumplimiento respecto a este producto.

El estudio se volverá a hacer al finalizar el segundo semestre del año para verificar si las instituciones financieras cumplieron con los cambios que la Condusef ordenó.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas