El Contribuyente
Síguenos
empty

El negocio de las facturas de empresas fantasma sigue prosperando

Algunos ganan más de 1,000 millones de pesos al año.




18 julio, 2017

Uno puede vender de todo en su negocio, las posibilidades parecen no tener límites. Después de todo, no por nada el catálogo de productos y servicios del SAT tiene 53,000 conceptos distintos. Sin embargo, comprensiblemente no todos los productos y servicios se encuentran en el catálogo. Algunos de ellos, por poco comunes (como arañas); otros, por ilegales. Entre estos últimos se encuentra la venta de facturas por parte de empresas fantasma.

Este esquema de evasión fiscal empieza con la creación de empresas pequeñas, con un capital social de menos de 5,000 pesos, que posteriormente emiten facturas que amparan la venta de bienes y servicios de hasta millones de pesos. La constitución de estas compañías es legal al principio, pues cumplen con los requisitos de la Ley de Sociedades Mercantiles. Sin embargo, una vez fundadas emiten facturas por operaciones inexistentes.

Estas empresas no venden los bienes y servicios que dicen vender, lo que en realidad hacen es vender facturas a contribuyentes interesados en deducir y solicitar devoluciones de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). El SAT ha tomado cartas en el asunto para prevenir y castigar estas prácticas. Sin embargo, en la actualidad existe una amplia red de vendedores y compradores de facturas, entre los que se encuentran abogados fiscalistas y contadores públicos, pues tienen ganancias muy amplias, en algunas ocasiones de hasta 1,000 millones de pesos al año, incluso más.

Actualmente, el SAT tiene identificadas y sujetas a investigación a más de 70,000 empresas por este tipo de prácticas.

Con información de Excélsior.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas