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La cadena de pizzas que busca alcanzar a Domino’s y a Pizza Hut

La idea es de un ex empleado de Starbucks con una misión simple pero efectiva.




22 junio, 2017

Y al octavo día dios creó la pizza y se sentó a disfrutar de su creación con una buena rebanada de extra queso y salami… Este manjar de comida rápida tiene varias ventajas: es fácil de comer (no necesita de cubiertos), de preparar y de pagar. En México, la pizza es el segundo alimento preferido, sólo detrás de los tacos: en 2016 se vendieron 120 millones de pizzas.

 

Además, las pizzerías representan el 8% del sector de restaurantes. Así como hay cadenas transnacionales, como es el caso de Domino’s y Pizza Hut, existen marcas nacionales exitosas como Benedetti’s. Sin embargo, los reyes son las cadenas estadounidenses mencionadas, aunque hay una que quiere arrebatarles parte del pastel… O, más bien, de la pizza.

 

Se llama MOD y fue fundada en 2008 en Seattle, Estados Unidos, por Scott y Ally Svenson. En aquel entonces –dice Business Insider– Scott era presidente de la división europea de Starbucks. La idea de la pareja era resolver una duda: ¿hay una mejor manera de hacer pizzas y negocios? Y así fue como Scott decidió dejar un buen trabajo para enfocarse en MOD.



En 2015 fue nombrada la cadena de restaurantes de crecimiento más rápido en Estados Unidos, año en el que sus ventas crecieron un 220%, el sueño húmedo de cualquier negocio de este tipo. Pero ¿cuál es su innovación como empresa de pizzas?

 

Se consideran a sí mismos, tal como lo comparten en su sitio web, como pioneros de un concepto de comida rápida y causal en la que el cliente es el conductor. Para empezar, las pizzas artesanales (y ensaladas) son de tamaño individual. Puedes escoger hasta 30 diferentes ingredientes extra por el mismo precio.

 

Su pizza clásica (y más solicitada) es la de 28 cm de diámetro, aunque tienen la opción mini (15 cm) y la mega del tamaño de la clásica pero con doble pasta. Cuestan en promedio 8 dólares y son tan delgadas como una tortilla (de ahí que ofrezcan una doble). Tienen 222 sucursales en 25 estados del país y cinco en Reino Unido.



Parte de su éxito parece obvio, pero tiene sentido: “Si cuidamos a nuestros empleados, ellos lo harán contigo y nuestro negocio se cuidará a sí mismo”. Y dado el número de locales que están abriendo, creen que el “Spreading MODness” sí funciona. De hecho planean abrir otros 60 restaurantes durante 2017. Y, por si te lo preguntas, sí ofrecen franquicias.

 

Los locales de pizza sobran en México, en Estados Unidos, en cualquier ciudad occidental… La apuesta –y lección– de MOD insiste en cómo trata a sus empleados; según ellos ofrecen un buen sueldo y oportunidades reales de crecer en la compañía, incluso dan segundas oportunidades.

 

La empresa de bebidas Mike’s Head Lemonade cree que la cultura de una compañía debe ser disruptiva. Así parece creerlo esta cadena, pues aseguran que su misión es “nuestra gente primero”. Una que implica un espíritu de individualidad, trabajo en equipo y buen servicio, aunado a un buen producto. Una receta que parece simple, pero que no cualquier empresa ejecuta como se supone que debería hacerlo.

 




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