El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo diablos le hizo Oxxo para ser tan exitoso?

La calificadora Brand Finance le dio una calificación a Oxxo que no tiene ni Apple (ni Obama).

 



16 junio, 2017

Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia, se ha vuelto parte cotidiana de nuestras vidas. Nos encontramos con uno cada dos cuadras, son casi como semáforos. No pensamos mucho en ellos, pero si no los hubiera, cambiaría mucho nuestro estilo de vida. ¿Dónde compraríamos burritos o donas a las prisas para el desayuno?

 

Según Femsa, 2016 cerró con 15,225 tiendas en México y Colombia. De hecho, Femsa también ha abierto Oxxos en Estados Unidos y Chile. En este último país compró la cadena de tiendas Big Jhon, que piensa remodelar para convertirlas en… Oxxos. También ha incursionado en los mercados de gasolineras y de servicios financieros. Un estudio de Brand Finance le dio una calificación de AAA+, lo que la vuelve la marca más fuerte de México y la pone al nivel de marcas como Google y Disney, que pertenecen al selecto club de las diez marcas que tienen esta calificación en todo el mundo.

 

¿Cómo diablos le hizo Oxxo para lograr todo esto?

A diferencia de lo que frecuentemente se cree, su modelo de negocios no es de franquicias. Es decir, quienes “tienen” un Oxxo no pagan por hacer uso de la marca y administrar la tienda a sus anchas. Los trabajadores y administradores de las tiendas en realidad están bajo un contrato de comisión mercantil, algunos otros son empleados directos. De esta manera se logra tener estándares de calidad que aseguren la satisfacción de los clientes.

 

Probablemente los dos principales motivos por los que los Oxxo son tan exitosos son su  amplia oferta de productos y servicios y la localización de sus tiendas. Oxxo tiene sus propia división inmobiliaria, para que las tiendas se ubiquen en las mejores localidades posibles y por ende tengan un buen nivel de ventas. Esto, que por sí solo garantiza un número alto de visitantes, facilita que el modelo de negocios, centrado en ofrecer numerosos productos y servicios en un mismo sitio, tenga tanto éxito. ¿Quieres hacer un depósito bancario y comprar algo de comer? No hay problema, puedes hacerlo en el mismo sitio. Por supuesto, a las tienditas de la esquina tradicionales no les causa mucha emoción su éxito, pero es la ley de la selva de los negocios.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas