11 pasos para crear tu empresa en un día (o casi)

El trámite no se realiza en un día como prometió la Secretaría de Economía, pero tampoco es imposible.

Elena Bazán
 11 pasos para crear tu empresa en un día (o casi)
 11 pasos para crear tu empresa en un día (o casi)

Ya podemos dar de alta una empresa en solo un día, sin costo y por internet. ¡Qué bien! Lo malo: el proceso no es tan sencillo como se pregonó, no es del todo gratuito, ni exclusivamente por internet. Y no es del todo en un día. 

La buena noticia: intentar dar de alta tu empresa como SAS (Sociedad por Acciones Simplificada) te obligará a crear una empresa más formal, en todos los sentidos. La intención de la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Ildefonso Guajardo, de crear la figura de las SAS es formalizar los negocios que no pagan impuestos. La economía informal, que en 2014 eran 6 de cada 10 personas que trabajaban, no paga impuestos. Otro dato: la cuarta parte del PIB de 2015 se generó, según el Inegi, en la informalidad. Así que hay una gran oportunidad para recaudar más al tener más personas físicas o morales ante el SAT. ¿Es mucho, es poco, es fácil? ¿En qué consiste este trámite exactamente? 

Estos son los pasos resumidos para que tu negocio sea formal como una SAS.

1 (Que no está escrito en piedra, pero debería). Ponte de acuerdo con tus socios o comprométete con ser socio único. Hay que hablar, hablar, hablar sobre lo que cada uno vislumbra de la empresa y de sus responsabilidades.

2 Aunque en el portal hay cláusulas para incorporar a los estatutos sociales, esas son generales, lo que significa que no necesariamente se adaptan a tus necesidades, así que puedes preparar tus propios estatutos y objetivo social para tener más claridad interna.

3 Ve directamente a la web https://www.gob.mx/tuempresa

4 Soluciona los requisitos técnicos de tu equipo.

5 Tramita en línea la autorización de uso de denominación otorgada por la Secreatría de Economía. Considera que este trámite se hace en un día, pero tarda varios en llegarte la validación.

6 Ten preparada la siguiente información de cada accionista: nombre completo, domicilio fiscal, correo electrónico, nacionalidad, CURP, RFC y los archivos de e.firma: .cer y .key. Y sobre la sociedad: el domicilio (que puede ser el de cualquiera de los socios), la duración de la sociedad, los términos del pago de las acciones, el número, valor nominal y naturaleza en que se divide el capital social, y el número de votos que tendrá cada accionista.

7 Ya en la web, selecciona el trámite “Constitución de la Sociedad por Acciones Simplificadas” e ingresa toda la información que te solicitan.

8 Selecciona las cláusulas de los estatutos sociales.

9 Firma electrónicamente el contrato, con lo que se constituye el documento de conformidad para celebrar el acto constitutivo, que descargas de inmediato.

10 Realiza el Registro Público de Comercio, que podrás descargar de inmediato. Se generará un folio por cada constitución –la SAS tiene dos folios: uno de la SE y el mercantil del Registro Público de Comercio–. La boleta de inscripción de RFC junto con el contrato social son la prueba de la existencia de la sociedad.

11 En la misma web, realiza tu registro ante el SAT.

Ahora sí, ¡a trabajar! 

Suscríbete al newsletter aquí


Inicia sesión para hacer un comentario
elContribuyente
X