El Contribuyente
Síguenos
empty

Tras el ciberataque del viernes 12 de mayo… WannaCry?

Antonio Flores Aldama revisa las implicaciones con Bitcoin del ciberataque mundial del viernes pasado.




15 mayo, 2017

La próxima vez que estés en tu oficina o casa usando la computadora y veas un letrero que diga “usted es ganador de un premio”, o que tu PC está infectada o mensajes similares, por favor haz caso omiso y concéntrate en tus tareas. Más si tu máquina no está actualizada o tiene versiones viejas de Windows. Los hackers crearon “WannaCry”, un malware que afecta a estos sistemas y que no sólo te dejará sin acceso a tus archivos, sino que te pedirá lo equivalente a $300 dólares en BitCoins para poder liberar tu máquina.

¿Como sucedió esto?
En abril de este año, Edward Snowden, mejor conocido por los wikileaks, dio a conocer la existencia de varias herramientas usadas por la National Security Agency (NSA) para poder acceder a distintos sistemas utilizando vulnerabilidades encontradas. En ese momento los hackers se pusieron a trabajar en herramientas que pudieran explotar esas vulnerabilidades. El primero de estos ataques es WannaCry, el cual dio muestras de vida el día viernes 12 de mayo, cuando un sistema de hospitales en Inglaterra fue bloqueado e impidió a los usuarios acceder a registros médicos, contables y de citas. Más tarde, el sábado 13 de mayo, WannaCry se hizo presente en computadoras de casi todo el mundo y Microsoft liberó un parche para poder eliminar la vulnerabilidad de los sistemas que aún no habían sido infectados. Microsoft culpó a la NSA por no haber discutido con ellos el conocimiento de esta vulnerabilidad. Sin embargo, Microsoft tiene fama de lanzar software de mala calidad.

Los sistemas que pueden verse afectados, siempre son sistemas no actualizados. Esto se da mucho en terminales bancarias, cajeros automáticos y algunos otros sistemas que no requieren más que de una aplicación, debido a que en muchos casos los fabricantes han tardado en sacar las versiones de su software para versiones nuevas de Windows. O simplemente resulta muy costoso actualizar todas las máquinas.

El impacto en el bitcoin
Al ser una moneda que preserva el anonimato, los hackers quieren hacer uso de esta criptomoneda tan controvertida para cobrar por regresarle el control de su máquina a los usuarios. Seguramente esto colocará a bitcoin en el ojo del huracán ante los reguladores y posiblemente vendrán algunos movimientos turbulentos. De lo que podemos estar seguros es que tal vez ahora sí sea tomada muy en serio y se regule su uso por los gobiernos a nivel mundial, para no permitir este tipo de crímenes.

Moraleja, si usas Windows en versiones viejas, tal vez te convenga cambiar tu máquina para obtener mayor seguridad. Y si usas teléfonos con Android, sé más cuidadoso con las apps que instalas, alguien podría estar viéndote en este momento.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas