El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es una liquidación laboral?

Este derecho laboral tiene fundamento en la Ley Federal del Trabajo y tiene estas características.




21 abril, 2017

¿Tu empresa tuvo que hacer corte de personal y te despidieron? Es una pena. Tienes que tomar medidas cuanto antes para que tu liquidación no se escurra como arena entre tus dedos. Pero de eso nos ocuparemos ya en otra ocasión. Antes que todo, ¿qué es la liquidación? La liquidación es un derecho sustentado en la Ley Federal del Trabajo. Ésta sólo es aplicable cuando el empleador rescinde el contrato sin responsabilidad por parte del trabajador, si renuncias por una falta grave cometida por el patrón o por la existencia de algún peligro grave relacionado con el trabajo.

La liquidación te da derecho a tres meses de salario, prima de antigüedad, salarios caídos y a 20 días de salario por año trabajado. La prima de antigüedad consiste en 12 días de salario por cada año trabajado, los salarios caídos son aquellos que, en caso de haber ido a juicio contra tu patrón, comprenden el momento en que se te notificó del despido al presente, con un límite de 12 meses.

Así que, para responder a la pregunta de en qué invertir tu liquidación, antes hay que responder a otras. ¿De cuánto es tu liquidación? ¿Cuál es tu objetivo? Si tu liquidación es de, digamos, 25,000 pesos y tu objetivo es formar una empresa propia o meterlos a un fondo de inversión y vivir de los rendimientos, lo más probable es que no vayas a lograrlo. Si, en cambio, el monto de tu liquidación es mucho más sustancioso, estas posibilidades podrían ser más asequibles.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

En cualquier caso, es importantísimo que te acerques a un profesional, alguien que pueda asesorarte y aconsejarte, dependiendo de tu situación y objetivos particulares.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas