El Contribuyente
Síguenos
empty

Así serán los cambios en las declaraciones informativas de las multinacionales

Después de una reunión entre las partes interesadas y las autoridades fiscales, se estableció la versión final de las reglas administrativas.

 




10 abril, 2017

Luego de una consulta pública y una reunión entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), especialistas fiscales y contribuyentes, se estableció que las declaraciones informativas que tienen que presentar las empresas multinacionales como parte de los acuerdos internacionales para evitar la evasión fiscal, podrán presentarse en inglés y en moneda extranjera.

Esto quedó establecido en las reglas administrativas para presentar las declaraciones informativas establecidas en el artículo 76-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. En este artículo se indica que las empresas multinacionales deberán entregar cada fin de año una declaración informativa maestra, una declaración informativa local y una declaración informativa país por país.

A finales de 2016 el SAT dio a conocer el proyecto de las reglas administrativas sobre estos reportes para que los interesados hicieran comentarios sobre ellas. La autoridad fiscal previó que la versión final estaría lista a mediados de febrero, pero fue hasta el 3 de abril que la Prodecon la publicó.
Mediante la negociación se logró que el SAT desistiera de pedir otra documentación, aparte de la contenida en el Plan de Acción BEPS; también se descartó la presentación de estados financieros y declaraciones de impuestos de partes relacionadas extranjeras. Otro logro de la negociación fue que sólo se solicitara la lista de acuerdos anticipados de precios de transferencia de las multinacionales, que sea copia y sólo si se encuentran en su poder.

La Prodecon también informó que, respecto a la declaración maestra se restringió la cantidad de productos o servicios de la cadena de suministro del consorcio; sólo se requerirá información de los cinco principales tipos de productos y servicios, o los que representen 5% del total de ingresos del grupo. Antes se pedían todos.

La declaración maestra y la local podrán presentarse en inglés. Las multinacionales mexicanas no tendrán que presentar la declaración país por país, sino sólo una por la matriz mexicana de mayor nivel. Asimismo, la declaración maestra y la de país por país podrán presentarse en moneda extranjera.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Con información de El Economista





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas