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6 lecciones del CEO de Airbnb para tener una empresa exitosa

A diferencia de Uber o Twitter, el líder de esta compañía sabe qué rumbo seguir.




28 marzo, 2017

La compañía de Brian Chesky está valuada en 31 mil millones de dólares y ha hecho las decisiones correctas en los últimos meses. En febrero adquirió la canadiense Luxury Retreats (lee la nota en El Contribuyente) para expandir sus rentas al mercado de lujo; uno que les permite ofrecer incluso la isla del multimillonario Richard Branson.

Pero eso no es todo. Airbnb ya había demostrado ser una empresa redituable hacia la mitad de 2016. Y ahora busca expandir su mercado de economía compartida a China, un país difícil en el que no han podido tener éxito otras compañías basadas en tecnología, como Uber. 

En una entrevista para Fortune, medio que lo colocó en el lugar número 19 de su lista World’s Greatest Leaders, Brian Chesky da varias lecciones de liderazgo e inteligencia en los negocios. Estass son algunas.

1 No contrates a alguien por cómo se ve
Los fundadores de Airbnb no son egresados de Harvard, son diseñadores que en 2008 solicitaron fondos para su proyecto. Y nadie les hizo mucho caso. “Si quieres algo nuevo posiblemente se verán distintos”, dice Chesky, a propósito de no limitarse a los estereoptipos.

2 Persigue tu idea y “no renuncies”
Comenzaron como un “bed & breakfast” que ofrecía camas inflables dentro de departamentos que daban este beneficio. Al no obtener fondos, decidieron vender desayunos en forma de un cereal coleccionable. Obtuvieron ingresos por 30 mil dólares. “Así es como fundamos la compañía”.

3 Que sea bueno para el mundo
Una inquietud de los inversionistas al inicio es que no veían factible que a la gente le gustara hospedar extraños en sus casas. Brian Chesky dice que era (es) una plataforma amigable con el ambiente (algo exagerado decirlo). Pero sobre todo de un impacto económico en áreas de las ciudades que requerían de crecimiento. Él pone el ejemplo de Harlem, Nueva York, donde creció –en parte– el comercio y el empleo gracias a un hospedaje “pagable”. Tan sólo en 2016, en Nueva York se hospedaron 1.5 millones de personas a través de Airbnb.

4 Tener presente el futuro
El CEO de Airbnb sabe que los cambios son especialmente radicales en la industria de la tecnología. Y los cambios en general, como el hecho de que haya ganado Trump. En este sentido dice que los trabajos de manufactura sí regresarán a Estados Unidos, pero no para decir “Made in America” sino “Made by robots in America”. Hay que estar “por delante de la curva, para encontrar muchas oportunidades” dice en la entrevista.

5 Obsesiónate con tu producto
Como CEO de su empresa, Brian Chesky dice ser fan de Steve Jobs (Apple) y de Walt Disney porque estaban obsesionados con su producto. En el caso de Airbnb, su producto, dice, es la comunidad; por lo que él es el jefe de esa comunidad. Su producto no es la app o Internet. ¿Cuál es tu producto o servicio?

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6 Tu liderazgo necesita mentores
A propósito de la crisis por la que pasa Uber, Chesky dice que todos estamos en nuestro viaje de liderazgo y que “necesitamos mentores”. En su caso, no tener miedo ni pena de buscar –desde el inicio de la compañía– gente más inteligente y con más experiencia ha sido parte de su éxito. “Si te rodeas de la gente adecuada puedes crecer muy rápido”. Sé humilde y aprende de los mejores.





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