El Contribuyente
Síguenos
empty

Lo que ofrecerá Biva, la nueva bolsa de valores de México

Luego de más de cien años con una sola bolsa de valores, México contará con una segunda desde septiembre de 2017.

 



24 marzo, 2017

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) será la segunda bolsa de valores de México. Su apertura está planeada para septiembre de 2017, luego que por más de cien años nuestro país ha contado con una sola, que empezó a operar en octubre de 1894. Entrevistamos a Fernando Pérez Saldívar, director del proyecto de la Bolsa Institucional de Valores, para que nos contara más al respecto.

¿Cómo surge el proyecto de la Bolsa Institucional de Valores?

Este proyecto lleva en su fase de investigación poco más de cuatro años. Es un proyecto que inicia una empresa que se llama Central de Corretaje (Cencor), que tiene más de 25 años de trayectoria en el mercado financiero, diseñando infraestructura para las instituciones financieras en México. La más relevante de este grupo es un broker interbancario que surge en 1993, que se llama Enlace. Tenemos un proveedor de precios, cuya función es proveer precios de evaluación de activos financieros. Todas las instituciones financieras deben evaluar sus precios a los precios que estos proveedores oficiales les den, esta se llama PIP, o Proveedor Integral de Precios. También tenemos una empresa que se llama MEI, o Mercado Electrónico Institucional, que es un broker que enlaza electrónicamente a los inversionistas institucionales con los bancos y casas de bolsa. Es este el grupo que solicita la concesión en octubre de 2015 para constituir y operar una bolsa de valores en México.

¿Para qué hacer otra bolsa de valores en México?

En México hemos tenido una sola bolsa de valores por más de 100 años. De las 14 economías más grandes, medidas por producto interno bruto, 13 tienen más de una sola bolsa de valores. Con la excepción de Brasil, cuya segunda bolsa está en proceso de formación. El caso extremo es Estados Unidos, que tiene 13 bolsas de valores.

No es nada nuevo esto de la competencia en mercados de valores alrededor del mundo. Una de las principales ofertas de valor que ofrece grupo Cencor al proponer Biva es precisamente fomentar y generar la competencia en el sector, lo que en última instancia es benéfico para el consumidor final. La segunda es que contaremos con tecnología de última generación. Nuestro proveedor estratégico es Nasdaq, una de las bolsas de valores más importantes en el mundo. Lo tercero es la innovación: estamos adoptando y adaptando las mejores prácticas a nivel internacional en los modelos de operación, los tipos de órdenes y los protocolos de comunicación.

¿Qué impacto crees que vaya a tener la apertura de otra bolsa de valores en la econonomía mexicana?

Estos cuatro años los hemos ocupado en identificar y adaptar los mejores modelos de negocio en cuanto a bolsas de valores a nivel mundial. Identificamos documentos académicos que asignan una correlación alta entre el crecimiento de los mercados de valores alrededor del mundo y el crecimiento económico de esos países. En la medida que los mercados de valores se desarrollan y crecen, las economías crecen casi en la misma proporción.

El mercado de valores mexicano no sólo compara desfavorablemente contra los de otras economías del mundo, también compara desfavorablemente contra otros productos financieros mexicanos, como el mercado de deuda gubernamental (que es uno de los más líquidos del mundo), el mercado de derivados y el tipo de cambio (el peso-dolar es una de las monedas más negociadas a nivel mundial).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

¿A qué se debe el bajo desempeño de la bolsa de valores?

Los motivos pueden ser muchos, desde la regulación, que lleva muchos años sin ser modernizada ni adecuada. Esa es otra de las cosas que Biva agregará de valor. Esta iniciativa tuvo una viabilidad al amparo de la reforma financiera, que promueve la competencia en este sector. A partir de entonces se trabaja muy de cerca con las autoridades, quienes han hecho un trabajo excepcional y muy exhaustivo. Me parece que es parte de la explicación de por qué el mercado de valores no se ha desarrollado. Creemos que modernizar esta regulación, podría ayudar a detonar este mercado.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas