El Contribuyente
Síguenos
empty

Las mujeres más ricas del mundo (no todas por herencia)

Un vistazo a las sorpresas femeninas en dos de las listas de Forbes.




22 marzo, 2017

Hay apenas 24 mujeres en la lista The World’s Billionaires, de la revista Forbes. Una de ellas, la italiana Rafaela Aponte, comparte la posición 182 con su esposo Gianluigi. Hay herederas, como Sandra Ortega Mera, hija del fundador de Zara, o Alice Walton, hija de uno de los fundadoras de Wal-Mart.

Por supuesto, también hay hombres dentro de la lista que han heredado fortunas, pero ese es tema aparte… Liliane Bettencourt, accionista mayoritaria de L’Oreal, es la mujer más rica del mundo a sus 94 años (puesto 14). Pero ¿qué nos dicen las incluidas en esta lista? Lauren Powell Jobs (53 años) es la viuda de Steve Jobs y posee una fortuna de 20 mil millones de dólares que la ubica en el número 40 de la lista. Sabemos que Apple es su principal ingreso.

La contemporánea de Lauren, la mexicana María Asunción Aramburuzabala, es la única mujer mexicana entre las 250 personas más ricas del planeta. Es nieta del fundador de Grupo Modelo y ostenta una fortuna de 5 mil 800 millones de dólares. Sólo hay otra latinoamericana en la lista, se trata de la chilena Iris Fontbona (puesto no. 84), viuda del magnate chileno de origen croata, Andrónico Luksic Abaroa.

Entre las multimillonarias encontramos en el número 38 a Susanne Klatten (hija de una leyenda en BMW), la mujer más rica de Alemania, con una fortuna de 20 mil 400 millones de dólares. Y a la holandesa Charlene de Carvalho-Heineken (no. 95), cuyo apellido deja muy claro cuál es su negocio, uno que le ha dejado una fortuna de 12 mil 600 millones de dólares.

Sin embargo, quien sobresale de la lista The World’s Billionaires, es la china radicada en Hong Kong, Zhou Qunfei, una mujer de 47 años que se ubica en la posición 186, con una fortuna de 7 mil 400 millones de dólares. Destaca porque además es la número uno en una lista alterna de Forbes: Self-Made Women Billionaires. Es decir, aquellas que por sí mismas han construido un imperio.

De acuerdo con Forbes, este ha sido el mejor año en la historia para las mujeres que han logrado convertirse en multimillonarias. Hay un total de 56 empresarias –de la lista Self-Made Women Billionaires– que cuentan con fortunas de 10 dígitos. Se trata de 21 chinas, 17 estadounidenses, 5 de Hong Kong, 3 de Reino Unido y el resto de países diversos.

Asia se ha vuelto la mejor región para las mujeres emprendedoras, como lo demuestra esta efervescencia de millonarias. La fortuna de estas 56 mujeres suma 129 mil millones de dólares, alrededor de 30% más de lo que reunían en la lista del año anterior.

Son buenos tiempos para las mujeres empresarias. Zhou Qunfei, la número uno de las que han construido una fortuna por sí solas, es la fundadora de Lens Technology. De origen humilde, hoy su compañía es la más importante en la fabricación de pantallas táctiles (touchscreen). Y, como el resto de las mujeres de esta segunda lista de Forbes, marca una tendencia de empresarias decididas y exitosas.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Por cierto, a Zhou Qunfei le gusta jugar ping pong.

 

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas