El Contribuyente
Síguenos
empty

La fortuna Carlos Slim y de otros mexicanos que están entre los más ricos del mundo, según Forbes

Aunque Slim es más “pobre”, hay algunas sorpresas y novedades en la lista 2017 de los multimillonarios.

 




21 marzo, 2017

Cuando Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, la fortuna de Slim era de 67 mil millones de dólares. Hoy, luego de un 2016 en el que América Móvil tuvo menos utilidades que en 2015, Slim es más pobre. O menos rico. Ocupa el sexto lugar en la lista de los hombres más ricos del mundo, de Forbes. Sus 54 mil 500 millones de dólares están “sólo” 1,500 millones abajo de Mark Zuckerberg, de Facebook.

En su edición número 30 de The World’s Billionaires, Forbes documenta el día a día de estos empresarios. Por ejemplo, este 21 de marzo, Carlos Slim ha recuperado 407 millones de dólares, mientras que Warren Buffett ha perdido 897 mdd. En una economía globalizada, la fluctuación en los mercados permite estas cantidades que parecen estratosféricas para quien no es un multimillonario. Una baja de 2% puede significar cientos de millones de dólares; un alza de 3%, recuperarlos con creces.

Sin embargo, la “tragedia” de Slim no debe espantar a los nuevos ricos. De acuerdo con Forbes, en esta lista hay 13% más de multimillonarios que en la anterior. Es decir, de 1,810 a 2,043 nuevos “ultra ricos” en la edición de 2017. Bill Gates es el hombre más rico del mundo por cuarto año consecutivo, mientras que Jeff Bezos, CEO de Amazon, tuvo el mejor año que haya tenido un billonario; sumó 27 mil 600 millones de dólares a su fortuna, para ubicarse en la tercera posición.

El siguiente mexicano en el top 100 es German Larrea Mota Velasco, del controvertido Grupo México. Su fortuna asciende a 13 mil 800 millones de dólares que lo ubican en el número 82 de los hombres más ricos del mundo. En el lugar 123 está Alberto Bailleres Gonzalez, del conglomerado Grupo Bal, con 10 mil 800 millones de dólares. 

Por supuesto, son buenos tiempos para la tecnología. Bill Gates lo sabe, como lo saben los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, quienes ocupan los puestos 12 y 13 respectivamente. Juntos suman una fortuna de 80 mil 600 millones de dólares. La mujer más rica del mundo es la francesa Liliane Bettencourt, del emporio L’Oreal, con 39 mil 500 milloners de dólares en el puesto 14.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Además de Liliane, hay 15 nuevas multimilllonarias –de Asia pacífico– que entraron en la lista. Todas hicieron sus fortunas “solas”, es decir, sin necesidad de heredar fortunas o casarse con un billonario, únicamente con mucho trabajo, visión, suerte y alguno que otro secreto.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas