El Contribuyente
Síguenos
empty

La Cofece investiga monopolios ferroviarios en México

Tres compañías tienen la capacidad de fijar los precios, sin que sus competidores puedan hacer nada al respecto.




16 marzo, 2017

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano autónomo encargado de vigilar y promover la libre competencia económica, dio un dictamen preliminar en el que determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión en su modalidad de derechos de paso entre redes ferroviarias; en cristiano, hay prácticas que pueden considerarse monopólicas. Las compañías Grupo México, Kansas City Southern de México y Ferrovalle controlan el 72.3% del total de vías férreas del país. Grupo México y Kansas City tienen 75% de las acciones de Ferrovalle, por lo que esta empresa está sujeta a los intereses de las otras dos compañías, pues son dueños y principales clientes al mismo tiempo.

La investigación de la Cofece señaló que estas empresas tienen la capacidad de fijar los precios de la interconexión, pues pueden determinar la tarifa por usar las vías bajo su control, sin que los competidores puedan hacer nada al respecto. Por si esto fuera poco, tienen la capacidad de restringir el acceso a las redes ferroviarias controladas por ellos y de negarse a prestar el servicio de transporte en esos trayectos.

Esto origina el incentivo de restringir el paso a sus vías a otros concesionarios, por lo que, desde 1995, únicamente han pactado el derecho de paso en una ocasión. Esta situación tiene como consecuencia un incremento considerable de las tarifas, que recae en el bolsillo de los usuarios; la necesidad de contratar servicios adicionales para subsanar las faltas en el servicio; la alteración en las actividades económicas de terceros, debido a los retrasos en la entrega de mercancías; e incremento en los costos logísticos. 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

La Cofece extendió una invitación a los actores económicos involucrados (concesionarios y usuarios del servicios) a presentar sus alegatos y manifestaciones sobre la investigación. Posteriormente, el pleno de la Cofece emitirá una resolución final.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas