El Contribuyente
Síguenos
empty

Un experimento con el correo electrónico de una empresa reveló sexismo contra mujeres

Primero fue un accidente, luego un medio para detectar discriminación por género.

 




14 marzo, 2017

La revista Fortune publicó que el nuevo CEO de Yahoo ganará casi el doble de lo que ganaba su antecesora femenina. El artículo menciona que Yahoo no comentó al respecto, pero el medio comenta que la labor de este nuevo CEO tras la adquisición de Yahoo por parte de Verizon, no será necesariamente muy complicado –o más– que lo que hacía Marissa Mayer. ¿Sexismo? Parece que sí.

Pero ¿cómo identificar cuando se trata de brecha de género y cuando sólo hay coincidencias? Attn.com publicó la historia de Martin R. Schneider (@SchneidRemarks), un editor y escritor en Front Row Central. Martin comenzó un experimento derivado de un accidente; se dio cuenta de que una antigua compañera era tratada con rudeza por su jefe.

Un día, Martin le envió un correo a un cliente pero, accidentalmente, llevaba la firma de su coequipera Nicole Pieri. Se sorprendió cuando leyó la respuesta agresiva del cliente. Se mostró “imposible” e ignoró sus preguntas. Cuando le envió un mail al mismo cliente a su nombre masculino, el trato fue distinto, incluso le dijo “¡excelentes preguntas!”.

Ante esto, decidieron experimentar enviando mails con la firma de Nicole durante dos semanas. La conclusión (en inglés) es contundente: “She signed as me. Folks. It fucking sucked.”. Alguien incluso le preguntó si era soltera cuando firmó como Nicole; por su parte ella tuvo la “semana más productiva de su carrera” como hombre.

Martin afirmó que ella estaba acostumbrada a este trato, incluso una “follower” sugirió que tener nombres “negros” aumentaba todavía más el sexismo. Su jefe no creyó los experimentos (pese a que eran evidentes) y Martin finalmente renunció.

El artículo Attn.com hace referencia a un investigador Centre for Ethical Leadership at the Melbourne School of Psychological Sciences, de Australia. El estudioso dice que hay muchas y diversas maneras de afectar a las mujeres en el trabajo, lo cual muchos pueden constatar en las empresas donde laboran. El sitio remata su texto con un sondeo para responder a la pregunta: ¿las mujeres y los hombres son tratados de modo diferente en el lugar donde trabajas? Un 79% dijo que sí. Moraleja: hagan un experimento similar. Y eviten ser sexistas, sean hombres o mujeres.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas