El Contribuyente
Síguenos
empty

Cómo bajarle –legalmente– a tus impuestos para tu declaración como persona física

Es tiempo de declaraciones, así que lee estas recomendaciones y ahorra dinero.




10 marzo, 2017

Además de las deducciones autorizadas de cada régimen, las personas físicas pueden aprovechar las siguientes deducciones personales:

• No pienses sólo en ti
Entre las deducciones personales que puedes realizar se encuentran los gastos que hagas para ti, tu pareja y familiares en línea recta (padres, abuelos, hijos y nietos) por honorarios médicos, dentales, hospitalarios y lentes de graduación, siempre que se paguen con medios de transferencia electrónica (cheque, trasnferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o servicios). También las primas por seguros de gastos médicos y los gastos funerarios hasta por 26,000 pesos aproximadamente, éstos con cualquier forma de pago.

• Invierte en educación
Las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial también son deducibles, aunque con límites que dependen del nivel educativo y sólo si se pagan con los medios de transferencia electrónica mencionados arriba. El pago de transporte escolar es deducible si es obligatorio.

• Utiliza el pago de intereses de casa habitación
Son deducibles los intereses reales pagados (es decir, el interés que te cobran menos la inflación) por créditos hipotecarios para casa habitación, si el crédito total no excede las 750,000 Unidades de Inversión (UDI), cerca de 4,250,000 pesos. Para hacer válido este beneficio, la institución financiera debió darte una constancia desglosada a más tardar el 15 de febrero.

• Dona y recibe
Puedes deducir los donativos a instituciones autorizadas. El límite es del 7% de tus ingresos.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

• Invierte en tu retiro
En lugar de pagar el ISR puedes depositar el dinero en tu Afore. El límite es el 10 por ciento de tus ingresos o cinco salarios mínimos anualizados (133,298 pesos), lo que resulte menor. Toma en cuenta que el año próximo serán cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas