El Contribuyente
Síguenos
empty

Algunas empresas usan facturas electrónicas para evadir impuestos

Hasta el momento no se encarcelado a nadie por usar este recurso.

 




3 marzo, 2017

A pesar de los controles del Servicio de Administración Tributaria (SAT), no ha parado la disimulación de operaciones comerciales amparadas con facturas. De mediados de 2015 hasta la fecha, la evasión por este esquema ha crecido 229%, pasando de 90 mil 720 millones de pesos a 298 mil millones.

En poco más de 18 meses se han detectado 208 mil millones de pesos en evasiones por este esquema. Incluso se han usado facturas electrónicas para evadir, pese a sus medidas de seguridad. Para evadir, una empresa se dedica a emitir facturas por actividades económicas inexistentes. Una segunda empresa, luego de recibir la factura, le paga a la primera un monto menor al facturado y con la factura deduce impuestos. Al tratarse de una actividad económica inexiste, se trata de una evasión.

La empresa emisora carece del personal y el equipo necesarios para realizar la actividad por la que se emitió el comprobante. Cuando el SAT se da cuenta, ésta ya desapareció y ha empezado a emitir facturas con otra razón social. Hasta el momento, el SAT ha identificado 1,192 empresas que facturan operaciones ficticias y se las ha relacionado con otras 58,901 que han usado sus servicios. Hasta el momento no se encarcelado a nadie por usar este recurso.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Con información de Reforma





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas