El Contribuyente
Síguenos
empty

Que los robots paguen impuestos, dice Bill Gates

Como todo avance, la automatización tendrá sus pros y sus contras, pero el millonario de Microsoft lo ve de otra manera.




20 febrero, 2017

¿Acaso la Inteligencia artificial será capaz de entenderle al SAT? Eso está por verse, mientras tanto la automatización podría significar, de acuerdo con el World Economic Forum, la desaparición de algunos oficios y profesiones.

Menos trabajadores formales se traducen en menos personas pagando sus impuestos, algo que no le causará mucha gracia a los gobiernos. Pero ¿y si los robots pagan impuestos? Digamos que la idea de Bill Gates no es tan gráfica, pero tiene mucho sentido.

En una entrevista para el medio digital Quartz, el multimillonario fundador de Microsoft dijo que los gobiernos deben cobrarle un impuesto a aquellas empresas que utilicen la automatización, en los casos en los que ésta signifique un recorte de personal. Lo primero que llama la atención es que la idea provenga de un tipo tan innovador como Gates.

La innovación no debe estar peleada con los valores humanos (lean al respecto en El Contribuyente). Ni los robots con el fisco. Así es como lo dijo Gates: “Sin duda habrá impuestos relacionados con la automatización. Un trabajador paga impuestos por sus ingresos por su seguridad social… Entonces si un robot realiza el mismo trabajo se le debe dar una carga impositiva en un modo similar”.                         

Bill Gates no sabe todavía cómo podría darse ese impuesto, pero asegura que es momento de discutirlo; piensa que las compañías que producen estos robots, así como procesos de automatización, “no se sentirán indignadas”. Pero ¿un impuesto semejante podría desmotivar la innovación?

Sería negativo, dice Gates, “que el sentir general fuera más de temor que de entusiasmo hacia la innovación”. Por eso piensa que el gobierno debe jugar un rol importante en cómo “cobrar impuestos a las robots” y de qué modo aprovechar esos ingresos. 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

En el futuro, ¿los robots tendrán pesadillas con el SAT?





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas