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Bromear te puede llevar hasta la cima de la empresa

Según algunos estudios, bromear puede ayudarte a progresar en tu vida profesional.

 



17 enero, 2017

Bromear podría ayudar a que seas percibido como una persona más valiente, competente y de mayor estatus, según indica el estudio “Risky Business: When Humor Increases and Decreases Status”, publicado en el Journal of Personality and Social Psychology. Para el estudio se hicieron una serie de experimentos en los que los participantes reportaron qué tan valiente, competente y de qué estatus les parecía una persona luego de escucharla hablar.

Se observó que quienes hacen bromas suelen ser percibidos como más valientes, competentes y de mayor estatus cuando el chiste da risa. Cuando la broma no hacía reír a los escuchas, reportaron que se trataba de una persona más valiente que quien hablaba seriamente, aunque no más competente ni de mayor estatus.

Sin embargo, hay que hacer una importante aclaración, lo anterior aplica únicamente para las bromas que son consideradas apropiadas por los oyentes. Cuando se trata de bromas inapropiadas, los resultados pueden ser de índole muy distinta, como ha sucedido luego que se sorprende a un empleado haciendo una broma racista, misógina o de cualquier otra índole inapropiada. Como ejemplo, recordemos cuando una funcionaria estadounidense fue despedida luego de llamar a Michelle Obama “un simio en tacones”. 

Por otra parte, quienes dicen chistes inapropiados que dan risa, son percibidos como más valientes que quienes no hacen chistes en absoluto, pero simultáneamente se les percibe como menos competentes y de menor estatus. El peor escenario de todos se da cuando alguien hace una broma inapropiada que no da risa. En este caso los tres indicadores se ven perjudicados.

Un caso muy distinto fue el de Dick Costolo, quien la noche antes de empezar como director operativo de Twitter tuiteó: "Mañana es mi primer día como COO de Twitter. Tarea #1: socavar al CEO, consolidar poder". Un año después, Costolo sustituiría a Evan Williams como CEO de Twitter.

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