El Contribuyente
Síguenos
empty

México podría demandar a Estados Unidos por aranceles: AMIA

Los aranceles proyectados por el presidente electo de los Estados Unidos violan sus compromisos internacionales.

 



10 enero, 2017

De cumplir el presidente electo de Estados Unidos con sus amenazas de imponer aranceles de hasta 35% a los automóviles producidos en México, nuestro país estaría en su derecho de solicitar un panel de resolución de controversias, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AIMA) en conferencia de prensa.

El TLCAN establece 0% de aranceles para vehículos ligeros y camiones, mientras que la Organización Mundial del Comercio los establece de 2.5% y 25% para pick-ups, por lo que imponerlos de hasta 35% “de inmediato lo pone en violación de sus compromisos comerciales internacionales”.

El presidente de la AIMA dijo que –de momento– se mantendría la meta de producción nacional para 2020, de 5 millones de unidades. Incluso, al ser cuestionado sobre la cancelación de la inversión de Ford en San Luis Potosí, Solís respondió que la proyección no estaba tomando en consideración ese proyecto.

Vale mencionar que en 2016, la industria automotriz de México cerró con un récord, al producir 3 millones 465 mil 615 vehículos: 2% más que en 2015. Las exportaciones sólo aumentaron 0.3%, con 2 millones 768 mil 268 unidades. De estas, 77.1% fueron destinadas a Estados Unidos; es decir, 2 millones 133 mil 724 unidades.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Asimismo, el presidente de la AMIA rechazó la idea de que el incremento del precio de la gasolina afecte las ventas de vehículos en el mercado nacional. El directivo argumentó que los compradores mexicanos simplemente elegirán autos más eficientes, con un mayor rendimiento de gasolinas. Habrá que ver cómo se ven afectadas las ventas de vehículos de seis y ocho cilindros.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas