El Contribuyente
Síguenos
empty

Dime tu estilo de liderazgo y te diré en qué país te irá mejor

Sí, los psicólogos Tomas Chamorro-Premuzic y Michael Sanger explican el por qué. Sigue leyendo.




23 noviembre, 2016

En un artículo publicado por el Harvard Business Review se mostró que existen aptitudes y actitudes que favorecen a los líderes de las organizaciones. Éstas se valoran de manera diferente y ayudan en mayor o menor medida, dependiendo del país en el que se encuentra la organización.

El estudio se resume en seis tipos de liderazgo, basados en tres aspectos importantes del “liderazgo”.

El primer aspecto es el estilo al tomar decisiones:

· El líder sincronizado: es ese que permite el consenso entre sus colaboradores para llevar a cabo una acción, preguntando lo que es conveniente para la mayoría y tratando de convencer que todos se encuentre de acuerdo en esto.

Este tipo de liderazgo se valora más en países asiáticos como China, Corea del Sur, Japón, Indonesia Tailandia, así como en naciones del continente americano, por ejemplo, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia y Chile.

· El líder oportunista: estos crean objetivos, no los reciben, y son flexibles para poder alcanzarlos. Ven por el interés propio y se animan a tomar riesgos que puedan favorecer a varias partes a que colaboren en el proyecto.

Los líderes de este tipo son bien recibidos en Europa, en países como Alemania, Inglaterra, Holanda, Noruega y Dinamarca. De igual manera, en aquellas naciones sobre las que Reino Unido tuvo gran influencia, como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, India, Malasia.

La segunda parte se refiere al modo de comunicarse:

· Líder directo: aquí no hay mucho que explicar, dicen las cosas como son, lo que funciona bien y lo que no está funcionando.

Son más comunes en países del norte de Asia y naciones como Holanda; son aquellos que van directo al grano y también al éxito.

· Líder diplomático: aquellos que tratan a sus colaboradores más que como empleados, como colegas para alcanzar un grado organizativo óptimo. Siempre mantienen sus conversaciones respetuosas y logran una confianza que les ayuda a cumplir los objetivos.

En la mayor parte de América Latina y países como Suecia, Nueva Zelanda y Canadá son mejor vistos estos líderes.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

En cuanto a lo “negativo”, estos modo de dirección son más tolerados en ciertos países.

· El líder “kiss up/ kick down”: aquellos líderes que adulan a sus superiores pero sobajan a sus subordinados, algo común en líderes nuevos.

Este comportamiento se acepta en países de Asia como Corea del Sur o India; en Kenia, África; y algunos europeos como Turquía, Serbia y Grecia.

· Pasivo-agresivo: personajes cínicos, desconfiados y resistentes al cambio, no tienden a laborar bajo estrés. No tienen un interés en cumplir objetivos pues no se notan convencidos de los beneficios que traerán.

En países como Indonesia y Malasia son más aceptados e incluso esta actitud no se ve reflejada como un obstáculo para su crecimiento profesional.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas