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El desafío del comercio electrónico en México

Para las grandes empresas significa un mercado en crecimiento, para las pequeñas puede ser un modelo de negocio rentable.




28 septiembre, 2016

Hace poco más de un año nació un proyecto para beneficio de comercios emergentes en nuestro país con tan sólo 150 tiendas en línea aliadas, ahora cuenta con más de 700. Muy Muy Mexicano es un sitio en internet que engloba distintos comercios que ofrecen productos 100 por ciento  nacionales.

Daniel Ayestarán, su fundador, asegura que México se está preparando para ganar terreno en el comercio virtual. Uno de los principales obstáculos es la falta de confianza para solicitar un producto. Sin embargo, la proyección de ventas de la plataforma mexicana comenzó con un 20% mensual; en diciembre pasado iniciaron con 10%, en enero alcanzaron 150% y en febrero superaron su meta: llegaron al 200%. Actualmente su proyección es de 35% cada mes.

El comercio virtual en México es una realidad tangible que crece de manera exponencial entre los consumidores digitales. Aproximadamente 40 millones de mexicanos realizan compras online de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2015 elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Para que una tienda virtual tenga éxito en Internet e incremente sus ventas se necesita una estrategia de ventas que potencialice la presencia de sus productos en redes sociales, dice Ayestarán.

Nonantzin, empresa que produce zapatos artesanales elaborados por mujeres de la Sierra Norte de Puebla, anunció sus productos por Facebook y en menos de tres horas consiguieron más de 4,000 likes por lo que decidieron iniciar sus ventas a través de Muy Muy Mexicano y ahora son la marca que más éxito ha tenido en la plataforma. Lograron llevar su calzado a Holanda, Canadá y Los Ángeles. Cada semana venden quince pares de zapatos.

“Desde que comenzamos a vender en Internet la forma de negocios cambió, nosotros no tenemos una empresa física o un taller donde hacemos los zapatos, yo voy personalmente con las señoras que bordan los zapatos y les hago encargos. Afortunadamente cada semana tenemos trabajo y es un gran orgullo que el bordado de ellas se replique cada vez más”, dice Patricia Díaz, fundadora del proyecto.

Muy Muy Mexicano ofrece una comisión de 7.5% sobre el producto vendido a sus clientes, buscando que los emprendedores y los comercios pequeños del país cuenten con una plataforma con presencia nacional.

En 2014, el comercio electrónico en México registró un crecimiento del 34% respecto al año pasado, al sumar 162,100 millones de pesos desde los 121,600 millones logrados un año antes, de acuerdo con la Amipci.

Los resultados arrojados por el estudio señalan que el 75% de los internautas encuestados realizaron al menos una compra en línea. De ellos, el 93% lo hizo mediante una PC o laptop, el 84% lo hizo a través de smartphones y 57% en tabletas.

Los datos de Amipci detallan que durante el primer trimestre del 2015, las descargas digitales fueron la segunda categoría más consumida por los mexicanos, después de ropa y accesorios, pero generaron un gasto trimestral de apenas 581 pesos de un ticket promedio total de 5,575 pesos para las compras en línea, excluyendo viajes.

Otro ejemplo mexicano es Bamboocycles, empresa que realiza bicicletas hechas de bambú. Ellos iniciaron a promocionar y vender sus bicicletas a través de las redes sociales. Diego Cárdenas, fundador del proyecto cuenta que la marca se distribuye en sólo dos tiendas físicas de la Ciudad de México y después de notar que incrementaron sus ventas hasta un 200% al promocionarlas en su página web decidieron dar el siguiente paso y convertirla en tienda virtual. La idea no comenzó como un negocio, ya que la primera bicicleta la armó para él mismo.

El bambú que utilizan proviene de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo y para financiar sus proyectos, Bamboocycle se apoyó en Fondeadora, una plataforma mexicana de financiamiento colectivo de proyectos, en el que han sido un caso de éxito en dos ocasiones: para producir sus primeras bicicletas, y más recientemente, para crear una nueva serie, ahora de bicis entrenadoras para niños.

Empezaron desde cero y ahora ya tienen pedidos de empresas en todo el país, e incluso en el extranjero, pues en Suecia ya cuentan con un distribuidor y les han llegado pedidos de varios lugares más de Europa y Sudamérica.

Estrategias para un comercio electrónico exitoso

El comercio electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Al orden de estar a la vanguardia, las Pymes no se han quedado atrás en este nuevo mercado, por lo que han hecho de los servicios de la red un lugar que permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día.

Datos de la Amipci indican que el comercio electrónico tiene un valor de 164,000 millones de pesos. Las pequeñas y medianas empresas representan el 76% del mercado de comercio electrónico por tamaño de negocio: aproximadamente el 98% de los sitios y el 70% de las ventas provienen de las Pymes.

“Tanto si acabas de abrir tu negocio como si tu objetivo es mejorar las ventas, Amazon Services te brinda soluciones de comercio electrónico para negocios de cualquier tamaño, respaldadas por nuestra avanzada tecnología” se lee en la página de internet de Amazon, plataforma que tiene más de 20 años de historia, y que entró en operaciones en nuestro país desde el año pasado.

De acuerdo con Juan Carlos García, director general de Amazon México para que un emprendedor invierta en la economía digital mexicana es necesario pensar en grande. "Pensar en pequeño en una profecía autocumplida. Todas las grandes empresas como Apple, Facebook y Amazon nacieron con ideas de grandes visionarios".

La meta más grande de comercio en línea es llevar a los clientes a la tienda virtual. Se requieren herramientas generadoras de tráfico como el marketing de contenidos enfocado en estrategias de publicidad pagada en redes sociales. Se trata de usar tus recursos para tal fin: “el impacto que genera pedir al cliente sólo los datos necesarios para realizar el envío del producto es muy positivo, ya que se crea un vínculo de confiabilidad”.

En contraste, un estudio de la firma de investigación de mercados Ipsos, a solicitud de PayPal en 2015, señala que el principal motivador de los mexicanos que compran en línea en el extranjero es garantizar la seguridad en sus pagos digitales. Es por eso que aconsejan que los comercios virtuales ofrezcan envío gratuito ya que se ha comprobado que el envío gratuito, o con descuentos, ejerce gran influencia en los compradores en línea. Tan sólo el 56% de los mexicanos que compran por internet en el extranjero consideran este factor muy importante. Asimismo, puede contribuir a impulsar el aumento del ticket promedio y el volumen de ventas con una estrategia de montos mínimos.

Otra de las estrategias para posicionarse en la web es integrarse en buscadores SEO y SEM. Los consumidores confían en las búsquedas principales, es por eso que la forma de lograrlo es a través de una estrategia SEO (Search Engine Optimization), en la cual se coloquen palabras clave desde la programación y arquitectura de la página web, así como etiquetas y descripciones concisas en el texto del sitio.

La simplificación de direcciones URL también puede hacer que los motores de búsqueda asignen la importancia correspondiente de la página. Por otro lado, SEM (Search Engine Marketing) es una herramienta que también puede ayudar, al activar enlaces patrocinados en los buscadores más populares y esto hace que el nombre de tu comercio sea de los primeros en aparecer en la búsqueda principal.

El mercado de pagos en línea es otro ramo con potencial de crecimiento gracias al comercio electrónico. En PayU México, registran un crecimiento anual de 42% y 600 nuevos clientes o empresas que habilitan esta plataforma para realizar transacciones comerciales.

El sueño de todo empresario se está haciendo realidad: tener una tienda abierta 24/7 sin tener que pagar sueldos extra, luz, agua, teléfono, renta y otros servicios. Además los productos pueden ser vistos en todo el mundo en cualquier lugar y a toda hora.

El comercio electrónico tiene que vencer grandes retos. Aunque muchos usuarios de internet están comprando en línea, no lo están haciendo en portales mexicanos porque la apuesta todavía es limitada.

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