El Contribuyente
Síguenos
empty

Organismos empresariales apoyarán a las Pymes para combatir la corrupción

Se busca sensibilizar, certificar y capacitar en materia de mejores prácticas, combate a los sobornos, cohecho y extorsión a empresas.

 




29 junio, 2016

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la International Chamber of Commerce México (ICC) y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) firmaron un memorándum de entendimiento en materia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para el cumplimiento de sus obligaciones en ética e integridad.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, explicó que el propósito es apoyar a este segmento empresarial para que adquieran capacitación y certificación en materia de cumplimiento de normas legales, pero sobre todo para que mejoren sus prácticas como proveedores del gobierno.

Dijo que la estrategia que hoy pone en operación el sector privado mexicano con el apoyo de dichos organismos empresariales internacionales, forma parte del compromiso que tienen con el fortalecimiento del estado de Derecho y el desarrollo institucional del país.

“Lo hemos hecho con la convicción de que el combate a la corrupción es una lucha de todos, donde las empresas son parte importante y en esa línea asumimos nuestra corresponsabilidad con las causas y variantes, como en las soluciones a este fenómeno”, subrayó.

Por ello, subrayó el dirigente, se ha impulsado el Sistema Nacional Anticorrupción y trabajan con la Secretaría de la Función Pública en cuatro mesas en materias de licitaciones y contrataciones, trámites, regulaciones y prácticas, códigos de ética, de conducta y de contacto de las empresas con funcionarios públicos y también para la denuncia ciudadana.

Destacó que la finalidad de sensibilizar, certificar y capacitar en materia de mejores prácticas, combate a la corrupción, cohecho y extorsión a empresas afiliadas, busca que las Pymes se inserten en cadenas de valor, nacionales y globales.

La presidenta de la International Chamber of Commerce México, María Fernanda Garza, comentó que su organización creó desde 1919 reglas de conducta y cumplimiento de las normas, dentro del marco legal de cada país.

Aseguró que será con base en las diversas herramientas que han ido generando y perfeccionando como se capacite y certifique a las pequeñas y medianas empresas mexicanas y doten de mayor integridad a sus relaciones comerciales con el gobierno y con las empresas globales.

A su vez, el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Frédéric García, refrendó el apoyo de su organización a iniciativas de este tipo que contribuyen a fortalecer el estado de Derecho que, consideró, aún es tema pendiente en México pese a los avances en los últimos años.

Mencionó que desde hace varios años tienen la tarea a fomentar la competitividad de México y la firma de este convenio cumple esa expectativa, en un país que tiene un modelo económico radicalmente diferente al que tenía hace algún tiempo y que lo proyecta mejor hacia el mundo.

Resaltó el esfuerzo reformador del presente gobierno federal que le permitirá al país ser más competitivo y productivo, además de propiciar la prosperidad para sus habitantes y su sector productivo.

Un primer paso para que cada vez más empresas mexicanas se inserten a las cadenas de valor globales es que mejoren su grado de respeto y cumplimiento de las normas y leyes, en temas legales, laborales y cuidado del ambiente, puntualizó.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Vía Notimex





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas