El Contribuyente
Síguenos
empty

Pemex pide comprensión a proveedores

José Antonio González dijo que el recorte de 100 mil millones de pesos repercute en varias direcciones, por lo que hay proyectos que no se harán o se aplazarán y empresas que ya no serán contratadas.




3 marzo, 2016

El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González, pidió la comprensión de contratistas y proveedores por el recorte de 100 mil millones de pesos que contiene gastos de inversión.

Esto “tiene repercusiones hacia varias direcciones. Aquí mucha gente que tiene servicios con nosotros y vamos a dejar de trabajar con ellos”, dijo durante la reunión de los 100 líderes sector energía 2016.

Apuntó que hay diversas actividades como exploración en aguas profundas y la modernización de refinerías que se aplazarán por la falta de recursos, pero que se buscarán realizar con inversión privada.

“Les pido que seamos comprensivos y creativos para enfrentar esta situación, pero les garantizo que no es lo mismo estar contratando y haciendo cosas con precios de 50 dólares por barril que a 25”, afirmó. 

González argumentó que dentro del ajuste no se incluyó el recorte de personal porque  los trabajadores e ingenieros de Pemex son un gran activo para la empresa. 

“Han construido el sector petrolero desde hace más de 70 años y así vamos a trabajar”, sostuvo.

Informó que la continuidad de las empresas subsidiarias de Pemex, como Etileno y Fertilizantes, no fue considerada en el ajuste.

“Todas las medidas que estamos planteando alrededor de monetizaciones, de arrendamiento y de activos se van a ir llevando por fuera, se mantienen en la mesa  y vamos a seguir avanzando sobre eso”, aseguró.

Nuevos roles

Debido a que el sector energético atraviesa un momento de transformación y retos, las empresas relacionadas también deben asumir un nuevo rol, afirmó Érik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE).

Explicó que la volatilidad de precios internacionales del crudo, la autosuficiencia energética de los Estados Unidos, y la abierta competencia han trasformado la industria del petróleo en los últimos años.

Por eso, dijo, es hora de romper paradigmas. “Debemos evolucionar de proveedores y contratistas a socios estratégicos y canales para la inversión. Incidir en los 'cuellos de botella' que van más allá de las leyes, ser más eficientes en la operación y más competitivos", dijo.

El presidente de la AMIPE mencionó que Pemex es el catalizador idóneo de inversión, que podría llegar a más de 50 mil millones de dólares en los próximos 10 años, y una industria que genera hoy 900 mil empleos directos, cerca de 3.5 millones de empleos indirectos y aporta cerca de 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Por esto, afirmó, si las condiciones actuales han reducido las posibilidades de Pemex para invertir, “las empresas nacionales deben aprovechar los espacios y las oportunidades para que esta industria vuelva a impulsar el crecimiento de la economía, genere empleos e impulse a otras empresas”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas