El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda recorta 132 mil mdp en el gasto de este año

En Pemex reducirán 100 mil mdp, 32.3 mil mdp al gobierno federal, habrá control de gasto administrativo y sacrificarán proyectos de inversión sin viabilidad técnica, informó Videgaray.




17 febrero, 2016

La Secretaría de Hacienda anunció un recorte de 132 mil 300 millones de pesos (mdp) al gasto público para 2016, que equivale a 0.7% del Producto Interno Bruto.

El ajuste será de 100 mil mdp en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de 32.3 mil mdp para el gobierno federal. También reducirá 60% el gasto corriente y 40% el gasto para proyectos de inversión, explicó Luis Videgaray, titular de Hacienda.

El funcionario aclaró que el recorte en inversión será en proyectos que no tienen viabilidad técnica y no están en cartera, por lo que descartó que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y los trenes de Guadalajara y el México-Toluca se vean afectados.

Aseguró que el recorte en el gobierno federal tampoco afectará a programas de seguridad pública ni de desarrollo social, pues la reducción será en el ramo administrativo.

“Se establecerán controles al gasto administrativo para racionalizar viáticos, gastos de alimentación y telefonía asignados a mandos superiores de la administración pública federal”, dijo.

Videgaray informó que para complementar las acciones en materia fiscal y monetaria, a partir de hoy se suspende la subasta de dólares.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, anunció que las tasas de interés incrementarán de 3.25% a 3.75%.

El secretario de Hacienda dijo que la próxima semana Pemex informará en qué rubros aplicará los ajustes, pero adelantó que éste se concentrará en gasto de personal y en proyectos que no tienen viabilidad técnica.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Videgaray precisó que el ejecutivo federal enviará a la Cámara de Diputados el monto del gasto programable a reducir y que a partir de hoy el desglose del recorte estará disponible en la página transparenciapresupuestaria.gob.mx





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas