El Contribuyente
Síguenos
empty

Conoce los supuestos para la negación o cancelación del REPSE

Este registro busca garantizar que las actividades subcontratadas no correspondan a las principales del contratante, en línea con las reformas laborales recientes en materia de subcontratación



Inicia la fase de inspección de cumplimiento del REPSE
(Imagen: El Contribuyente)
16 febrero, 2024

El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), administrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es un instrumento crucial para la regulación de las empresas que ofrecen servicios especializados.

El REPSE busca garantizar que las actividades subcontratadas no correspondan a las principales del contratante, en línea con las reformas laborales recientes en materia de subcontratación.

Supuestos por los cuales se puede negar o cancelar el registro en el REPSE

En este contexto, Fiscalia expuso en un artículo los supuestos bajo los cuales se puede negar o cancelar el registro en el REPSE.

Negación del registro

El registro podrá negarse cuando se presente cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. No acreditar el carácter especializado;
  2. No estar al corriente con las obligaciones fiscales y de seguridad social frente al Servicio de Administración Tributaria, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.
  3. No cumplir con los requisitos y requerimientos establecidos en el presente acuerdo;
  4. Proporcionar información falsa o documentos apócrifos, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar, o que la documentación cargada en la plataforma no haya sido en el formato establecido o sean ilegibles.
  5. Negarse a atender los requerimientos de información o documentación complementaria que le sea requerida por parte de la Secretaría.
  6. Se detecte que los datos requisitados en la plataforma resulten diferentes o imprecisos con respecto a los datos e información contenidos en los documentos ingresados.
  7. Por advertirse incumplimientos a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación; y
  8. Por advertirse trabajadores que no se encuentran inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, irregularidades relacionadas con el salario de los trabajadores y/o irregularidades relacionadas con el contrato de prestación del servicio especializado.

Cancelación del registro

El registro podrá cancelarse cuando se presente cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. Prestar servicios u obras especializadas no registradas en el Padrón;
  2. Prestar servicios u obras especializadas que formen parte del objeto social o actividad económica preponderante de la beneficiaria;
  3. Existan adeudos por créditos firmes derivados del incumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social frente al Servicio de Administración Tributaria, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores;
  4. Dejar de cumplir con los requisitos o requerimientos que sirvieron de base para el otorgamiento del registro;
  5. Por incumplimiento a lo establecido a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación;
  6. Negarse a atender cualquier requerimiento de información o documentación que sea requerida por parte de la Secretaría;
  7. No realizar en el plazo establecido la renovación que se señala en el segundo párrafo del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.
  8. Se detecte que los datos o documentos aportados durante el desahogo de las visitas resulten diferentes o imprecisos con respecto a los ingresados en la plataforma;
  9. Proporcionar información falsa o documentos apócrifos durante las visitas que sean realizadas, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar;
  10. Por advertirse incumplimientos a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación;
  11. Por advertirse trabajadores que no se encuentran inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, irregularidades relacionadas con el salario de los trabajadores y/o irregularidades relacionadas con el contrato de prestación del servicio especializado.

Las empresas deben asegurar la veracidad y actualidad de su información

Fiscalia advirtió que la cancelación o negativa de registro en el REPSE tiene consecuencias significativas para las empresas, limitando su capacidad para operar legalmente en el ámbito de la subcontratación de servicios especializados u obras especializadas.

Por eso, considera que es crucial que las empresas aseguren la veracidad y actualidad de su información, así como el cumplimiento continuo de sus obligaciones legales, fiscales y de seguridad social para evitar sanciones o la pérdida de su registro.

Además, señaló que tanto patrones y autoridades deben prepararse para realizar la primera renovación trienal del REPSE.

Te puede interesar

Contribuyentes reportan fallas en el formulario de retenciones de ISR

Aprende a localizar en cuál Afore estás registrado

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?